Una persona influye en otra cuando afecta su vida. A veces esta influencia es muy sutil y casi imperceptible, sin embargo, cambiamos hábitos, tomamos decisiones y adquirimos bienes en función de lo que quienes nos rodean nos dicen o nos insinúan.
El empresario Jim Rohn afirma que los seres humanos tendemos a asemejarnos a las personas con las que más convivimos, siendo influenciadas por las cinco personas más cercanas a nosotros.
Si las personas que te rodean son positivas, felices, disciplinados o exitosos, Rohn afirma que tienes un 80% de probabilidades de adquirir estas conductas en tu vida. Y por el contrario, si las 5 personas más importantes para ti son agresivos, violentos, vengativos o viciosos, esto formará parte de tu vida en una alta probabilidad.
Por tal motivo, en ocasiones hay que cambiar nuestras relaciones interpersonales, dejando atrás a quienes no enriquecen nuestras vidas. Para hacerlo puedes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
1.Elige con quien conversas. Es a través de las palabras que escuchamos una y otra vez en los discursos de nuestras conversaciones cotidianas que nuestra mente se convence de lo que debe decir, decidir o hacer. Llena tu tiempo con personas que hablen en positivo, que estimulen tus éxitos, que no hablen mal de otros y sobre todo que te impulsen con sus dichos a superarte.
2.Elige con quien compartes tu tiempo y tu entorno. No solo eres impactado, tú también ejerces influencia sobre otras personas, por ello dedica el tiempo de tu vida a personas que realmente sumen y aporten a tu vida, siendo exigente con tus elecciones.
3.Elige las personas que forman parte de tu vida cotidiana. Con el tiempo compartimos alimentos, lecturas, pensamientos, actividades y música, y así es como poco a poco somos influenciados por los demás. Si quieres adquirir hábitos positivos y saludables, debes ser cuidadoso con las personas con quienes convives a diario.
4.Elige a quien le cuentas tus sueños y propósitos. De las cinco personas que te rodean cotidianamente, estás adquiriendo formas de pensar, estilos de vida, visiones y motivaciones. No permitas que nadie te convenza de cambiar el camino que marcas para ti.
Es así que debes decidir si te rodeas de personas amables, educadas, exitosas, honestas o con los valores que tú consideras valiosos para tu vida, o bien, de personas tóxicas, fracasadas o violentas. Considera si permites que tu entorno influya en tu crecimiento emocional y social.
Recuerda que tus comportamientos y tus relaciones personales, construyen tu imagen personal y eres tú quien con el paso del tiempo vas eligiendo quién se queda en tu vida de forma permanente y quién no.