¿Cómo ser un atleta de alto rendimiento?
Por Denisse Cupa
Todo atleta sueña con alcanzar un alto grado deportivo que le lleve a competir a nivel profesional e internacional. No obstante, la vida de un atleta de alto rendimiento no es fácil, es una vida llena de sacrificios, trabajo y esfuerzo.
¿En qué consiste el deporte de alto rendimiento?
Es el nivel deportivo que posee altas exigencias físicas, técnicas, tácticas, psicológicas y científicas de preparación y entrenamiento, que permite al deportista la participación en selecciones nacionales que representan al país en competencias y pruebas oficiales a nivel internacional.
¿Qué se necesita? Te comparto algunos puntos importantes a tener en cuenta:
1. Un equipo multidisciplinario de alto rendimiento: Este punto es clave. La conformación de un equipo de especialistas en entrenamiento, preparación física, psicología, nutrición, biomecánica, fisioterapia, entre otros, te ayudarán a alcanzar un rendimiento de alto nivel.
2. Identificar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo: Encuentra tus motivaciones y sueños, eso que te impulsa cada día a ser un mejor atleta
3. Aprender a controlar el estrés: Las competencias bajo presión son una característica fundamental del alto rendimiento, un adecuado control de estrés te permitirá competir al máximo.
4. Una familia de alto rendimiento: No es suficiente tener un excelente entrenamiento, tener una familia que te apoye y no te presione en ocasiones es lo que garantiza el éxito deportivo.
5. Ser organizado y disciplinado: Ser capaz de organizar entrenamientos matutinos y vespertinos, comidas, sesiones de trabajo psicológico, consultas con el médico, sesiones de fisioterapeuta, actividades escolares y/o laborales, etc., es una tarea ardua en el ritmo de vida del atleta.
El deporte de alto rendimiento es muy exigente con tu esfuerzo y tiempo, pero sin duda tiene enormes satisfacciones. ¿Te atreves a intentarlo?