Lo que la ropa y actitud pueden revelar

La imagen personal es el resultado de la percepción que otros tienen de nosotros. Si bien la vestimenta, la comunicación verbal y no verbal juegan un papel fundamental, también hay otros factores de la personalidad que están presentes en la forma en cómo te proyectas, delatando incluso, aspectos que quizás no quisieras que otros vieran de ti… o sí.

Existen personas con buenas intenciones: bondadosas, generosas y amorosas. Pero también hay quienes son manipuladores, críticos y egoístas. La manera en que nos comportamos con los demás también forma parte de nuestra imagen. Identificar algunas características de estas personas tóxicas puede ayudarte a elegir mejor con quién relacionarte tanto en el ámbito personal como profesional:

Tóxicos manipuladores

¿Cómo se ven las personas tóxicas?

Si conoces a alguien que constantemente se victimiza, te dice que vive situaciones de conflicto, te hace sentir culpable y cambia de humor constantemente, estás frente a un manipulador. En general son encantadores, pulcros y bien vestidos, pues con esto pueden hacer sentir menos a quienes les rodean.

Tóxicos negativos

¿Cómo se ven las personas tóxicas?

Personas pesimistas, se quejan de todo, poco empáticas, descalifica las acciones de los demás y son criticones. Las personas negativas tienden a no poner esmero en su arreglo personal, así los demás pueden ver que les importa poco lo que piensan de ellos.

Tóxicos histriónicos

¿Cómo se ven las personas tóxicas?

Estos individuos demandan ser vistos, les gusta ser el centro de atención, socializan buscando la aprobación de los demás, incluso si tienen que sacrificar sus propias necesidades. Se visten y actúan de forma provocativa, seductora y dramática.

Tóxicos críticos

¿Cómo se ven las personas tóxicas?

Esta persona hace comentarios y enfatiza aspectos negativos o defectos de otros sin escuchar a los demás. Habla con desprecio y desconfianza, además, tiene tan baja autoestima que se ve reflejada en su vestimenta descuidada y su actitud insegura.

Tóxicos narcisistas

¿Cómo se ven las personas tóxicas?

Necesitan admiración, tienden a exagerar lo que les pasa y son arrogantes. Se creen especiales y mejores que los demás, así es que su vestimenta es diferente, de buena calidad y de marca, buscando aprobación constante.

La imagen personal no se limita a la forma en que vestimos, también incluye cómo hablamos, actuamos y nos relacionamos. Además, puede ser una herramienta útil para identificar personas tóxicas, establecer límites y construir relaciones saludables.