Booktubers

Cómo incentivar la lectura sin morir en el intento

Por Elizabeth Reyes

Para una generación como la mía, que vivimos entre el nacimiento de la tecnología y el romanticismo del papel, los booktubers son como brisa fresca en el árido mundo que pudiera parecer el uso de las tablets y los teléfonos inteligentes.

 

Las comunidades de booktubers son crecientes y básicamente son creadas por jóvenes entre 15 y 25 años que tienen su canal en YouTube y hacen recomendaciones de libros. Tienen gran aceptación entre los jóvenes de este segmento de edad y lograron enganchar una vez más a las comunidades de jóvenes lectores, por su imagen, frescura e interacción con sus audiencias.

 

Chavitos como Alberto Villarreal, Las palabras de Fa, El secreto de los libros, Raizar, Clau Reads Books, Vale Bigotes, entre otros, cuentan con miles o millones de reproducciones que a través de una visión fresca y visual logran atraer a la lectura.

 

La tendencia desde el 2007, nacida en Estados Unidos con los VlogBrothers ha logrado que estos booktubers también den el salto a la escritura y edición de sus libros, logrando que estas figuras salten del club de lectura digital a ser figuras del romántico libro impreso en papel que tanto adoramos los de las otras generaciones.

 

Cada día más editoriales los buscan como medios para difundir libros y sobre todo, la lectura a través de estos exitosos medios innovadores de comunicación.

 

Comparte: