Esta escuela, cuya trascendencia ha traspasado fronteras, surgió con el objetivo de unir el arte y el diseño con la tecnología a fin de constituir un todo que estuviera presente en el día a día de toda la humanidad.

La arquitectura moderna de la Escuela de la Bauhaus de Dessau (1923-25), de planta asimétrica, constituida por prismas rectangulares unidos por un puente que liga los talleres bañados de luz, unen praxis y teoría. Un esquema de edificios placa que se ventilan e iluminan en todas direcciones, de plantas libres, de muros con una estructura volumétrica multidireccional, refleja una filosofía de aprendices y maestros mezclando los oficios con fundamento científico.

Un esquema de edificios placa que se ventilan e iluminan en todas direcciones, de plantas libres, de muros con una estructura volumétrica multidireccional, refleja una filosofía de aprendices y maestros mezclando los oficios con fundamento científico.

La Bauhaus nace en el periodo de entreguerras (1919-1933), con pugnas sociales, entre la reforma protestante y el racionalismo. Su primera sede en Weimar (1919-1923), innovó en la creatividad  con la influencia del  pintor

suizo Johannes Itten, quien incursionó en el dadaísmo y la  filosofía Mazdaznan (ciencia de Dios), el trabajó en equipo, la purificación del cuerpo, entre otras disciplinas.

No podían faltar las enseñanzas de su director Walter Gropius, quien tuvo gran influencia en él y el ideal de construir un futuro situado en la tecnología e  industrialización de un consumo inteligente de productos estéticos que ordenaran  la vida cotidiana.

Gropius tuvo maestros pintores, arquitectos y escultores para hacer arquitectura de formas geométricas simples y colores blancos; Kandinsky enseñó el arte espiritual integrado con el emocional, Van Doesburg, la búsqueda de la inteligencia de los objetos para ir más allá de la realidad tangible y llegar a máximas abstracciones de sustancia y simplicidad.  

Así su sabiduría fue ligar el arte “sano” con la ciencia y el arte para romper la noción de estilo, logrando una  revolución de creación y composición. Bajo los lemas “aprender trabajando” y “la forma sigue a la función”, se crea una arquitectura que integra todas las artes y oficios logrando una arquitectónica donde el tamaño de la venta define su carácter.

Su método logró una enseñanza integral donde se investigaba los componentes visuales en color, forma textura, materiales y contexto y se tenían competencias en el dibujo, modelado, fotografía, diseño de muebles, escenificación, danza, tipografía, tejidos, pintura mural y publicidad

La decadencia de la Bauhaus bajo el nazismo, hizo que el exilio de sus maestros trascendiera en América. Así Mies van der Rohe hace sus grandes rascacielos, Moholy-Nagy la nueva Bauhaus en Chicago y  Gropius como director de la Escuela de Arquitectura de Yale.

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