Terminé de leer el libro Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, la precuela de la trilogía de Los Juegos del Hambre, el cual cuenta la razón y origen de tales juegos, cómo poco a poco se fueron convirtiendo en uno de los shows más importante y despiadados de la historia. Al mismo tiempo que te adentra en la vida del presidente Coriolanus Snow, personaje que posteriormente sería presentado como el villano de la trilogía.
Podría decir que sentí un poco de empatía por el famoso “Coryo” Snow; en momentos me sentí identificada con él e incluso acepté que algunas de las decisiones que tomó y acciones que realizó también las hubiera ejecutado yo, pero, ¿cuál es ese factor que nos hace identificarnos con los villanos de los libros, películas, series, etcétera?
Los antihéroes son vistos como personajes grises, se encuentran en el limbo entre el negro y el blanco, entre lo bueno y lo malo, portan una complejidad que nos atrae. De acuerdo con la psicóloga Laura Merino, la atracción surge gracias a la empatía, ya que entendemos que también sufren y viven situaciones que nos pueden ocurrir, la diferencia es que ellos toman medidas drásticas contra estos problemas, haciéndolos valientes a nuestros ojos.
Norma Corres Ayala, docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que nos atraen sus historias de “cómo se convirtieron en malvados” y que no nacieron así, por otro lado, expone que los villanos nos encantan porque funcionan como un exponente de nuestros sentimientos violentos.
La maldad y los villanos son vistos de diferentes maneras dependiendo la edad de. Para los niños un personaje es bueno o es malo, para los adolescentes el bien y el mal pueden ser ambivalentes, pero al final, para ambos, debe triunfar el bien. En cambio, en la etapa adulta entendemos que no siempre habrá justicia y honestidad.
Ahora con Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, entiendo a Coriolanus Snow, lo tenía todo y la guerra de los rebeldes se lo arrebató. Siendo un niño fue mentor en los juegos para ganar dinero y pagar la universidad, vio morir a sus compañeros, perdió a su primer y único amor, y a su “mejor amigo”.
Varias de estas situaciones fueron resultados de sus propias acciones, pero él solo quería ser alguien, hizo lo que él creyó estaba bien pasar lograr su objetivo.