No me considero admiradora de Frida Kahlo y Diego Rivera, reconozco que su arte revolucionó e internacionalizó la cultura y el arte mexicanos. Sin embargo, cuestiono el hecho que, sobre todo en el caso de Frida, muchos extranjeros la relacionan tanto con México como si todo el arte mexicano fuera el de ella, por esa razón me negaba a leer el libro de Laura Martínez Belli: La mesa herida.
Encontré este libro en la mesita de noche de mi esposo y decidí darle una oportunidad porque me gusta mucho el estilo de escritura de la autora, anteriormente leí y reseñé una obra de ella: Carlota, la emperatriz que murió de amor.
Comencé a leer escéptica, ya que una de las protagonistas es Frida Kahlo, y quedé atrapada en unos de los libros estilo thriller que más he disfrutado. La mesa herida es la pintura más grande en tamaño que pintó Frida y de la que actualmente se desconoce su paradero. El libro comienza en 1935 narrando el hecho que provocó la herida que llevó a la pintora mexicana a pintar un cuadro lleno de dolor.
Doce años después, la obra llega a la Rusia comunista en la época en la que el mundo se dividió en dos bloques. Con la finalidad de estrechar los lazos entre ambas naciones, el embajador ruso en México lanza una convocatoria para que artistas mexicanos envíen a Rusia sus obras para ser expuestas. Frida, orgullosa comunista, decide mandar La mesa herida.
En Rusia, Olga Simonova, funcionaria de la Sociedad para las Relaciones Culturales con el Exterior conocida como la VOKS, queda cautivada con la obra de la artista mexicana y evitará a toda costa su destrucción pues su jefe considera la pintura una aberración en una Rusia en donde solo se permitía arte propaganda.
Martínez Belli entrelaza con sensibilidad la historia de ambas mujeres mediante la existencia de un cuadro, lleva al lector de Coyoacán a Moscú, adentrándose a Berlín oriental y llevándonos al día en el que se construyó el muro, sin dejar de lado la historia de Frida y Diego con sus pasiones y traiciones.
La mesa herida es un libro con los elementos de un gran thriller que nos enseña de arte, historia y nos recuerda el amor dos personas que son famosas en el mundo entero por sus obras de arte y su peculiar relación de pareja.