Una obra artística de cualquier género, tiene una gestación de meses, años y en algunas ocasiones, vidas. Es por esto que es importante registrar de manera legal nuestro trabajo. El proceso de registro es sencillo y muchas veces puede realizarse en línea.
Hay muchas categorías en las que nuestro trabajo puede registrarse y aunque al principio puede parecer tedioso e innecesario, ten por seguro que hay muchas personas que en la actualidad lamentan no haberlo hecho, esto debido al plagio.
Cabe mencionar que cuando estamos aprendiendo a realizar algo, lo hacemos de primera instancia, por imitación. Copiamos el trabajo de otros, queremos imitar a quien admiramos, y aunque la gente haga exactamente lo mismo, a cada quien le saldrá un resultado parecido pero diferente, ya que cada creación lleva implícito un sello personal.
En este apartado me refiero a lo que se realiza con talento y esfuerzo, como el arte culinario, la literatura, la poesía… Cuando registramos el resultado específico de alguna creación, estamos protegiéndonos con un respaldo legal, ya que, si nuestro trabajo es imitado, copiado o plagiado y alguien más obtiene una ganancia sin nuestro consentimiento, podemos demostrar que nosotros somos los creadores de dicho trabajo.
El registro lo puede hacer quien ha creado la obra, pero también puede ser otra persona que sea dueño del derecho sin haberlo creado; también el creador de la obra puede registrar como dueño a un tercero. Hay varias opciones para el registro, pero es importante hacerlo.
Una vez realizado el registro, podemos vender en porciones la creación. Por darte un ejemplo: puedo ceder los derechos, alquilar de manera parcial, en porcentajes, durante un tiempo, para un fin determinado, etc. Hay personas o empresas que se dedican a ayudarte con los trámites de registro, pero es tan sencillo que puedes aprender a hacerlo por tu cuenta.
Protege tu talento y empieza registrando cualquier creación tuya, aunque por el momento no creas que vale la pena, tómalo como una práctica para cuando en verdad lo necesites, sepas cómo hacerlo.