Existe una gran relación entre estos tres y te la quiero explicar. El amor sabe que ama cuando ha sufrido; por su parte, el dolor busca sanar mediante el amor. El arte nace de los sentimientos y, por muchos sentimientos que existan, ninguno es tan extremo como el amor lo es del dolor.

Ríos que forman venas para saciar la sed de la tierra, así de refrescante es el ser tocado por la creación de un artista. Quizá lo primero que se nos viene a la mente al pensar en el arte, es caminar dentro de un museo, viendo pinturas o esculturas antiguas. Muchas de ellas sin ser de nuestro agrado, y aunque podamos distinguir entre aquellas que nos gustan y las que no, aún así ninguna podría llegar a marcarnos.

Ahora ponte a pensar en aquella vez que, estando bajo la regadera, cantabas esa canción que te hacía llorar, que lastimaba tu corazón roto. Y que, como autoflagelación, la volvías a poner una y otra vez, para seguir sufriendo. Pues eso también es resultado del arte.

Alguien en su interior, muy lejos de ti, de tu tiempo, de tu forma de ver las cosas; sufrió por amor al no saber cómo sacar su enojo, decidió llorarlo con una canción. Años pasaron, para que esa melodía pudiera llegar hasta ti, y seguramente ya la habías escuchado varias veces, hasta que un día su dolor coincidió con tu dolor, ahí se vieron de frente y se abrazaron.

Así es como funciona el arte, es la expresión sentimental de una persona, la cual es plasmada mediante una habilidad nata y otras veces una habilidad aprendida.

Que no te confunda el glamour que suele disfrazar al arte, que más sabroso es el taco de una madre que cocina con experiencia y con amor, que el sofisticado platillo que busca ser halagado más poco le importa el corazón.

Quizá tú también sepas expresarte mediante el arte y aún no lo sepas. La vergüenza de ser juzgados muchas veces oprime nuestro interior. Que no te importa ser juzgado por lo que eres, que no te importe sentir que otros son mejores que tú, que en el arte no hay competencia; solo compiten los que no han podido encontrar su propia voz.

No busques qué es el arte, y cómo lo puedes comprender. Él es el trabajo constante, la práctica y la habilidad del esfuerzo. Con él naces, pero también lo puedes aprender. Él es todo lo que está hecho con amor. Él es algo que desde hace años ya vienes haciendo, pero que quizá aún tus ojos no lo han podido reconocer.

Comparte: