Tal vez la primera mancuerna se encuentra entre el arte y la arquitectura, se dio en las cuevas de Altamira con los primeros homo sapiens del planeta. Ahí en las cálidas cavernas, junto al fuego ancestral y la magia de los chamanes, el arte plástico y la arquitectura se dieron el “sí, acepto”, para siempre. Nació el arte urbano para nunca separarse.

Los siglos fueron haciendo de esta relación una fuerte alianza, pasando por la antigua Roma, la Francia de Jack el Destripador y la campaña de África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial. El arte urbano se va abriendo camino hasta llegar a la década de los 60´s en donde la pintura en aerosol hace su aparición.

A finales de los 80´s el “Street art” llega principalmente a la ciudad de México y se disemina a ciudades cercanas como Querétaro, ciudad que actualmente se considera uno de los espacios de mayor y mejor arte urbano. En la primera década del siglo XXI, se dan a conocer a los mejores artistas urbanos en México y comienzan a desarrollarse una serie de festivales de arte especializado en la calle por todo el país.

He aquí algunos de los artistas urbanos que han dejado huella en los espacios públicos de nuestras caóticas ciudades mexicanas:

Édgar Flores

Mejor conocido como Saner, sus obras llenas de color nos transportan a un México prehispánico, folklórico, mágico y lleno de fantasía.

Smith

Diseñador, ilustrador, escultor y hasta músico, nos muestra en su obra seres tecnológicos y humanoides que predicen un futuro no muy lejano.

Seher

David Piñón es amante del color y la mitología mexicana, su obra busca representar la dualidad entre la vida y la muerte.

Fucsa

Pilar Cárdenas, psicóloga de profesión, nos muestra en su obra esa inmersión en la mente humana. Sus sueños, sus traumas y su irrealidad onírica.

Neuzz

Diseñador gráfico de profesión, muralista e ilustrador, nos muestra en sus obras esa mezcla entre arte e ilustración a través de líneas gruesas y un colorido orden en su obra.

Comparte: