¿Habías pensado cuál es la relación que existe entre la arquitectura y la moda? Ambas disciplinas tienen los mismos objetivos en común: crear belleza, jugar con las formas, y la funcionalidad de los diseños, y se basan en criterios como proporción, textura, color, forma, volumen y por supuesto creatividad.
Y es que son varios los arquitectos que se han adentrado a esta apasionante industria, no solo colaborando o creando prendas, calzado o joyería, si no también desarrollando las más memorables flagship store, e incluso las escenografías de los desfiles de las firmas de moda internacionales.
Balenciaga
Esta firma de moda fue fundada en 1917 por Cristóbal Balenciaga en España. Su creativo tenía una obsesión especial con el volumen, incluso muchos de sus diseños pueden sostenerse por sí mismos como si fuera esculturas, y en ellos se percibe un gran interés por la geometría siempre buscando líneas puras y simples.
Zaha Hadid
Reconocida internacionalmente por su arquitectura deconstructivista, ha realizado diversas colaboraciones con importantes firmas, como: el diseño del museo Chanel Mobile Art Pavilion en 2008, el rediseño de la Bucket Bag de Louis Vuitton, los zapatos “Nova” para United Nude, por mencionar algunos.
Thierry Mugler
Antes de convertirse en uno de los diseñadores más influyentes en el mundo de la moda, estudió brevemente arquitectura con un conocimiento amplio en el diseño de interiores. A lo largo de su trayectoria fue reconocido por su enfoque arquitectónico del lenguaje de la moda, así como por su alta costura “hiperfeminizada”.
Jorge Ayala
De origen franco mexicano, da un salto de la arquitectura a la moda a través de la reinvención de líneas, movimiento y volumen; sus diseños están definidos por conceptos como espacio, forma y materia, reflejando la fascinación que tiene por el mundo digital, generando nuevas geometrías del cuerpo.