La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores universidades en el mundo, está en el lugar 103 del World University Rankings, avanzando 60 posiciones desde el 2014 de 1,250 universidades.

La UNAM fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad al trascender en la cultura como modelo de modernidad fusionando el mundo prehispánico, para convertirse en una arquitectura moderna mexicana única al integrar en la arquitectura, las artes plásticas, el paisaje y el desarrollo estructural, con un equipo de 67 especialistas multidisciplinarios, diseñando 50 edificios modernos en 176.5 hectáreas, conjuntados por plazas, patios, terrazas y jardines, de los que destacan la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central, Derecho, Medicina, Filosofía y Letras, Arquitectura, Odontología, Humanidades, Arquitectura y el edificio de Economía. Su diseño se hace a través de súper manzanas con un sistema vial de circuitos continuos de carácter orgánico.

En 1947 se da un concurso entre los profesores de Arquitectura, ganando los arquitectos Mario Pani y Enrique Del Moral con base en el proyecto de los estudiantes Enrique Molinar y Teodoro González de León, las enseñanzas de José Villagrán, María Stella en el Taller del Proyecto de Conjunto, Carlos Lazo como administrador y coordinando lo urbano José Luis Cuevas y Domingo García Ramos.

En cuanto al muralismo en la Torre de Rectoría están las esculturas-pinturas que representan el derecho a la cultura de David Alfaro Siqueiros. Juan O’Gorman en la Biblioteca Central, crea el concepto a contrarreloj en cuatro puntos cardinales, partiendo del mundo prehispánico. Diego Rivera en el Estadio Olímpico de CU nos habla de la familia y el deporte, en los murales de mosaico vidriado está el hombre creado por la cultura y la vida, la muerte, el mestizaje de Francisco Eppens, en el edificio de Medicina.

El diseño de la Torre de Rectoría de Pani de 12 niveles, equilibrada con un basamento horizontal que conforma la sala de trámites escolares, acentuada por el mural de Siqueiros. La Biblioteca Central de Juan O´Gorman, con capacidad para 1 millón de libros en 10 niveles, con un basamento elevado que separa el área de lectura; los demás edificios del conjunto van integrando edificios “placa”, platas libres sobre columnas, con esquemas de patios y plazas integrados a los jardines a través de basamentos, plataformas, taludes y espejos de agua.

Comparte: