Cada inicio de una década es marcado por importantes sucesos políticos, sociales, culturales así como por personajes que quedan grabados en la historia. De igual manera sucede en la música, y particularmente cada 10 años nacen producciones discográficas memorables, que dejan huella en la cultura pop.

¿Qué estabas haciendo hace 20 años? En esta ocasión voy a compartirte algunos discos significativos que cumplen 20 años en este 2020.

Madonna – Music

De la mano de Mirways llegó durante el otoño del 2000 una de las piezas musicales más sobresalientes de la reina del pop. “Music” de Madonna, nos regaló un sonido electrónico bastante agradable al oído, tomando influencias de proyectos como Kraftwerk, cuenta con influencias evidentemente electrónicas pero también de folk y country. Madonna usó en varios tracks de este disco, el efecto vocoder, mismo que ya había utilizado Cher y que más adelante sería usado por T-Pain y hasta Paulina Rubio. Madonna describe este trabajo como una mezcla de música electrónica y folk futurístico. Después de “Ray Of Light” este es uno de los discos de Madonna que más disfruto.

Radiohead – Kid A

Elogiado por medios especializados en música como “el mejor álbum de la década”. Se trata del cuarto trabajo de estudio de los ingleses Radiohead, un disco ecléctico y experimental en donde la banda explora una paleta de sonido más electrónica. Además contiene letras abstractas y minimalistas. Este disco se hizo acreedor al premio Grammy por mejor disco de música alternativa. Sin duda, una joya dentro de la música contemporánea.

Eminem – The Marshall Mathers LP

Eminem ya aparecía en el radar de muchos desde finales de la década de los 90. Resultaba interesante para la crítica musical y para el público, el surgimiento de un rapero blanco. En eso estábamos, cuando de pronto sorprendió con su éxito “Stan”. Sin previo aviso, el sampleo de “Thank You” de Dido nos sedujo con su sonido. El disco se quedó para siempre en la memoria colectiva del público, vendiendo 22 millones de copias en el planeta y llevándose todos premios del momento en las categorías de rap y hip hop.

Coldplay – Parachutes

Era el verano del 2000 cuando llegó “Parachutes” el primer disco de estudio de Coldplay. Abanderando el movimiento del Britpop junto a bandas como Oasis y Blur, Coldplay ofrece en este disco una propuesta más sutil. Ejemplo de ello fue “Yellow” que se volvió “la canción romántica alternativa” en ese entonces. “Shiver” y “Trouble” también son canciones tanto memorables como entrañables. Este disco se convertiría en la carta presentación de una extensa y exitosa carrera musical, que hasta la fecha sigue vendiendo discos y llenando estadios alrededor del mundo.

U2 – All That You Can´t Leave Behind

Y desde tierras irlandesas nos llegaba el décimo disco de estudio de U2. Trece tracks llenos de energía, ideales para recibir el nuevo milenio. Con una vibra totalmente positiva invita a vivir la vida intensamente en canciones como “Beautiful Day” o a seguir adelante ante las adversidades en “Walk On”. Este disco también incluye el tema “Elevation” que fue el tema principal de la película “Lara Croft: Tomb Raider”. Este disco de U2, se ganó siete premios Grammy, y llegó al número 1 en Canadá.

Spotify: luisoleg

Comparte: