Las 5 excusas

Por Beto Galván

Reviso mi correo, entre el spam y los anuncios de ofertas y productos, encuentro uno que me invita a detonar mi esencia, mis talentos, a comprometerme conmigo, con mi entorno, a trascender; para algunos es quizá el puesto de trabajo esperado, o aceptar ese reto nuevo en la oficina, para otros podría ser una propuesta de matrimonio, quizá en algunos sea iniciar un negocio propio, otros quizá es el viaje soñado; pero ahí sentado frente a la computadora, leyendo ese correo con esa gran noticia, me asaltan las dudas, los temores y surgen inmediatamente las cinco excusas:

  1. ¿Quién soy yo? Es que no voy a poder, no tengo la capacidad o el conocimiento, voy a fracasar, se van a burlar de mí.
  2. No es mi problema, para que me desgasto, al final nada va a cambiar; estoy mejor así, más vale malo por conocido que bueno por conocer; de nada va a servir.
  3. La culpa es de los demás, Es que yo si pudiera resolverlo, pero los demás no cooperan, tendría un negocio súper exitoso, pero la inseguridad no me va a dejar trabajar, es que tengo excelentes ideas, pero los demás no me escuchan.
  4. Tengo un dedo chueco, buscamos nuestra limitación menos importante como pretexto; es que no veo bien de lejos por eso no puedo tener visión a futuro, es que nací con el pie plano entonces no puedo estar parado en el mostrador mucho tiempo.
  5. No quiero, esta excusa suele ser el último recurso que utilizamos y es el resultado de nuestro temor al fracaso; es como ese miedo del niño que ve con ilusión la resbaladilla, pero ya arriba dice no quiero deslizarme, aunque en su interior añora divertirse como los demás niños, pero su temor lo frena y su reacción es ese “no me gusta, no quiero.

Las excusas son un reflejo de ese miedo al cambio y para vencerlo se requiere de esfuerzo, romper paradigmas, salir de nuestra zona de confort, aceptar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades.

¿Cuáles son las excusas que te estas poniendo en este momento? ¿A qué le tienes miedo? ¿cuáles son los talentos con que cuentas para superar esas excusas?