Industria renovada

POR BRENDA VELÁZQUEZ EN COLABORACIÓN CON FRANCISCO FERNÁNDEZ ALONSO, PRESIDENTE NACIONAL DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES Y ALI- MENTOS CONDIMENTADOS  (CANIRAC)

Ubicado en el sexto lugar, México es uno de los destinos más visitados a nivel mundial e invariablemente, uno de sus principales atractivos es la gastronomía, misma que ha estado en boca de las personas más experimentadas en el rubro.

 

La industria restaurantera es una de las más valoradas, siendo uno de los pilares para el desarrollo social, regional, económico y turístico de nuestro país, generando hasta 1,475,981 empleos,
de los que el 57.3% son mujeres y 42.7% hombres, ocupados en su mayoría por el segmento micro con un 77.7% conformado en su mayoría por restaurantes de preparación de alimentos a la carta, comida corrida y la preparación de tacos y tortas.

Las principales fortalezas del ramo restaurantero se encuentran en un personal mejor calificado con una preparación más amplia, sólida y de detalle; jóvenes emprendedores con mayor capacidad que le han dado un nuevo giro a la gastronomía tradicional, aumentando así la oferta y competencia, lo que garantiza que la innovación sea continua.

Según datos referentes al 2013 recabados por el INEGI, la participación de las entidades federativas se encuentra encabezada por México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Guanajuato, concentrando el 43.7% de los establecimientos dedicados al servicio de preparación de alimentos y bebidas, aunque hay que resaltar que todo el territorio nacional ha formado parte del

incremento del 3.5% el año pasado, significando el 80% más de lo que creció incluso otro país en el sector.

La oferta gastronómica en México es muy amplia con un total de 451,854 unidades económicas contabilizadas en el 2013, clasificándose de la siguiente manera:

 

  • Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o comida corrida
  • Restaurantes con servicio de preparación de pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar
  • Restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas
  • Restaurantes con servicio de preparación de pescados y mariscos
  • Restaurantes que preparan otro tipo de alimentos para llevar
  • Cafeterías, fuentes
    de soda, neverías, refresquerías y similares
  • Restaurantes con servicio de preparación de antojitos
  • Servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato
  • Restaurantes de autoservicio

Uno de los grandes objetivos para este 2019 es consolidar la industria de restaurantes como un atractivo real para el turismo, pues la decisión de los turistas extranjeros al visitar ciertas regiones va encaminada principalmente hacia la gastronomía, por lo que materia prima especializada, así como herramientas más sofisticadas, serán apremiantes para crear nuevos conceptos que logren cautivar tanto a turistas extranjeros como nacionales.

La incorporación de tecnologías será un factor importante a considerar para dar lugar a las buenas prácticas en la gestión de los restaurantes, pues aproximadamente el 36.4% de estos cuenta con equipos de cómputo en sus procesos internos, concentrándose esta condición en las entidades de Ciudad de México (15.2%), Jalisco (8.4%), Nuevo León (6.6%) y México (6.2%).

 

Datos:

Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía (INEGI). La industria restaurantera en México. Censos Económicos 2014. [Documento en línea]. Recuperado de www.canirac.org.mx

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