Beneficios de contratar a un arquitecto para el hogar de tus sueños
Quizá, al leer el título de este artículo, lo primero que se te viene a la mente son todas esas historias macabras y mitos que existen en torno a este tema. Déjame decirte que te entiendo, aunque no estoy de acuerdo con lo que muchos piensan o cuentan sobre este esquema para hacerte de tu casa. Mejor te platico los puntos más positivos.
Quiero contarte las grandes ventajas de contratar a un arquitecto para uno de tus sueños que, sin duda, son de los más importantes. Debo comenzar diciéndote que, si tu decisión es comprar una casa ya construida, necesitas saber que su costo final suele elevarse entre un 20% y 25% en esta modalidad.
No voy a detenerme a explicarte en detalle por qué aumenta ese porcentaje, pero déjame decirte que forma parte de una cadena donde cada persona involucrada en el precio final obtiene una parte de lo que estás pagando. Y no está mal, pero si buscas reducir el costo total, necesitas eliminar la ganancia del inversionista que vende el inmueble o bien los gastos de publicidad y comercialización, junto con el porcentaje del asesor inmobiliario.
Por otro lado, la ventaja de construir tu casa con un arquitecto, es que el proyecto se convierte en una especie de “traje a la medida”. Es decir, el profesional te ofrecerá las opciones que vayan de acuerdo a tus necesidades o gustos particulares.
Con este método podrás supervisar cada etapa del proceso constructivo y garantizar que los materiales empleados sean de calidad y correspondan al precio pactado. El arquitecto tiene la obligación de informarte los avances físicos de tu proyecto y agendar de manera periódica visitas a la obra para que, con lujo de detalle, pueda explicarte qué es lo que se está realizando.
La modalidad más conveniente para pagar los servicios de un arquitecto profesional es la llamada administración, donde el responsable del proyecto cobra un porcentaje del total invertido en la obra, generalmente entre 11% y 13%. Este esquema incluye la gestión de garantías de cada proceso y la realización de todos los trámites necesarios para llevar a buen término tu casa, desde las licencias hasta la liberación del inmueble para su entrega final, para que puedas mudarte con toda tranquilidad a tu nuevo hogar.