La oportunidad para el entretenimiento y los servicios.
Recientemente me preguntaron si considero que el desarrollo de centros comerciales en México aún es viable, en virtud de que a diferencia de EEUU, que vive “El Apocalipsis del Retail”, continuamos viendo nuevos proyectos. Aunque hablamos de una misma industria, en mi opinión vivimos dos realidades diferentes.
En México, se estima que hay poco más de 29 millones de m2 de Área Bruta Rentable (ABR) en al menos 1,300 centros comerciales, incluyendo todas las categorías: Regional Mall, Neighborhood/Strip/Convenience/ Lifestyle/Power Centers & Factory Outlets. Y a esto se sumará en el corto plazo entre 1.2 y 1.4 millones de m2 actualmente en construcción.
La sub-bancarización de la población, la baja penetración de internet y los retos que presenta la última milla logística, han ralentizado el avance del e-commerce en México en comparación a EEUU, dando oportunidad a que el “Tenant Mix” de los centros comerciales se ajuste. El entretenimiento es la nueva ancla y el diseño tiene un enfoque más lúdico-comercial. En esta coyuntura las ciudades medianas se han vuelto atractivas, con una clase media en crecimiento y la inercia generacional (Millenials) en búsqueda de experiencias.
Si te encuentras evaluando la oportunidad de los nuevos desarrollos, recuerda el viejo adagio: “Location, location, location”, por lo que toma en consideración los siguientes puntos para evaluar la ubicación:
- ¿Ya cuentas con un perfil de tu cliente? Si es así, verifica que coincida con el perfil promedio que esperan atraer y la demografía de la zona, para validar que haya un mercado potencial.
- Evalúa si complementarás la oferta o sumarás competencia a la zona.
- Investiga cuáles serán las marcas ancla y evalúa si tu negocio depende un mayor flujo de personas (venta minorista, cafeterías, fast food, etc.) o en sí mismo, es un destino generador de experiencia (restaurantes, entretenimiento, etc.), para valorar las ubicaciones disponibles dentro del proyecto.
- Realiza un comparativo con los desarrollos más cercanos, para que identifiques las ventajas del nuevo desarrollo.
Una vez decidido, realiza el presupuesto de inversión y de capital de trabajo necesario. Recuerda, que más allá del crédito, nosotros te acompañamos en tus proyectos.
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Por Eduardo Barajas
Director General de FOMENTAMOS® | Financiera Boutique y Co-fundador y Socio Director de IKTEA Capital®