Hace 15 ó 20 años jamás hubiéramos imaginado que los teléfonos celulares nos permitirían saber el nombre de una canción y quién la interpreta solo con apretar un botón. Aplicaciones como Shazam permiten conocer qué canción estás escuchando en el coche, o en un bar simplemente con abrir la aplicación en tu teléfono.

Esta misma tecnología la usa YouTube y Facebook como filtros de contenido para cuidar los derechos de autor para que no se use la música sin autorización. Pero, ¿cómo nació Shazam?, ¿quién la inventó?, ¿cómo funciona?

Avery Wang fue el creador de esta maravilla de la tecnología, se trata de un algoritmo que trabaja bajo un proceso llamado Audio Fingerprinting o en español: huella digital acústica. Su funcionamiento es complejo, pero trataré de explicártelo de la forma más sencilla:

Wang creó un sistema que mide dos valores en una canción: las frecuencias de cada nota de la pieza, (agudos, medios y graves) y el tiempo en que se encuentra cada una de estas a lo largo de la canción. Imagina el sonido de todas las notas musicales, combinadas entre sí, para crear el sonido final de una canción, tal cual como una huella digital, es única.

Shazam analiza el sonido que está captando tu teléfono, lo convierte en datos, le da valor a cada dato, compara estos valores con los demás datos de la canción y a su vez, lo compara con la base de datos de los datos de millones que tiene almacenada la app en sus servidores… todo en fracción de segundos. De esta manera, cada canción es única, tiene una huella digital acústica, que es descifrada por esta aplicación.

¿Ya descargaste Shazam? Ahora sí, a cazar canciones como si fueran pokémon.

Comparte: