Juan Carlos Muñoz es una persona de retos, sueños y de trabajo. Como ciudadano, esposo y padre, quiere lo mejor para su familia y la ciudad donde vive. Con una gran trayectoria que incluye la empresa de la familia, Transportes Castores, también fue Presidente Nacional de CANACAR, Presidente de la Cruz Roja Delegación Guanajuato, Fundador del Banco de Alimentos de León y Presidente de la Expo Feria Bicentenario.

También ha estado involucrado en diversos cargos públicos, destacando su participación como Diputado Federal del 2012 al 2015, Diputado Local del 2015 al 2018 y nuevamente como Diputado Federal entre 2018 y 2019, cargo del cual pidió licencia para incorporarse a la Presidencia del Consejo Directivo del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico desde el año pasado.

Estar al frente de la Feria Estatal de León, una de las ferias más importantes del país y referente de entretenimiento y diversión, le ha significado un sueño y un reto, por lo que ha trabajado en conjunto con un gran equipo de colaboradores para hacer crecer este proyecto, darle más vida y hacerla alcanzable para más familias.

“La Feria Estatal de León es una feria muy grande y continuamente tiene que evolucionar”.

Juan Carlos comparte que para lograr las metas impuestas a su llegada al Patronato, se trabajó de inmediato en un plan estratégico que constó de siete puntos muy claros y ambiciosos:

  1. Hacer una ciudad de feria. Sacar a la feria del recinto tradicional y crecerla, expandirla por toda la ciudad.
  2. Una feria para todos. Fue un encargo de las autoridades, buscar la manera de hacer una feria accesible para todos y donde todos puedan disfrutar de ella.
  3. Una feria innovadora. No se puede seguir igual que los últimos años, hay que apostar por la generación de innovaciones no solo tecnológicas, sino también en contenidos, acomodos y oferta de servicios.
  4. Una feria de oportunidades. Para todos, comerciantes, visitantes, empleados; la feria debe de convertirse en un campo de oportunidades de desarrollo, crecimiento y diversión para los leoneses.
  5. Ser un referente en México. Se tenía muy claro que la Feria de León debería ser el referente de un evento familiar, bien organizado y con números sobresalientes tanto en ventas como en cantidad de visitantes, esto con la finalidad de convertirse en un evento que atraiga turismo nacional y hasta internacional.
  6. Una feria todo el año. Se tiene como propósito generar eventos continuos durante todo el año aprovechando el espacio y la infraestructura con la que se cuenta a fin de rescatar el espacio público y convertirlo en una fiesta constante en la que se produzca un verdadero tráfico de visitantes locales y foráneos.
  7. La Feria Estatal de León no será como la pintan. Se trabajó de tal manera para dar un mensaje claro: la Feria Estatal de León ya no es igual, la misión fue romper el mito de que siempre es lo mismo.

 

Experiencias para todos los gustos

Con el objetivo de generar las mejores opciones de entretenimiento, se contactó con personas muy profesionales y talentosas para montar espectáculos de primera. Cabe señalar que todas las producciones que se presentaron este año fueron nacionales, tal es el caso de los dos espectáculos permanentes: Muzeo, espectáculo sobre hielo y Destino, acto circense creado especialmente para esta edición.

El espectáculo The Opera Locos, le dio vida a un espacio que estaba desperdiciado en años anteriores: el Forum Cultural Guanajuato. La exposición de las Momias de Guanajuato también fue una de las novedades con las que contó la Feria. Por primera vez se contó con conciertos de primer nivel los 26 días, entre los que se encontraron Steve Aoki, Moderatto, Matute, Benny Ibarra, Intocable, por mencionar algunos, con aforos entre 15 mil hasta 60 mil personas que disfrutaron totalmente gratis los espectáculos.

Por otro lado, se tuvieron más juegos mecánicos que en años anteriores y por primera vez en la historia de la Feria, estuvieron certificados por la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA), organismo que certifica la seguridad y buen funcionamiento de los juegos mecánicos.

“La Feria de León nos une como ciudadanos, es una feria con enfoque totalmente familiar, donde somos bien recibidos, convivimos y nos divertimos: una feria al alcance de todos”.

En entrevista, Juan Carlos considera que aunque fue una decisión polémica, la propuesta del combo de $70 pesos fue redituable en el beneficio social si se consideran todos los factores. El tema de las familias que no pueden sostener el gasto dentro del recinto, particularmente en cuanto a juegos mecánicos, surgió por diagnósticos iniciales en que los niños solo iban a ver los juegos, pues sus padres no podían pagarlos.

Era algo que no se podía seguir tolerando si se hablaba de una feria para todos. Con esta tarifa, cientos de miles de visitantes tuvieron la oportunidad de subirse a los juegos mecánicos las veces que quisieron, apoyando así a más familias con verdadera necesidad económica para que disfrutara de esta fiesta.

Además, se tuvo la oportunidad de contratar un cartel muy atractivo para el Teatro del Pueblo, generando grandes beneficios. Juan Carlos y su equipo se encuentran muy satisfechos por los resultados de esta tarifa, a la que los leoneses respondieron favorablemente.

Otra de las grandes propuestas fue invitar por primera vez a un país, un estado y un municipio a exponer y traer muestras de su cultura y productos a la ciudad. En esta edición los invitados fueron Japón, Tamaulipas y San Miguel de Allende, quienes dieron una probadita de sus tradiciones y productos.

Acciones para tu seguridad

Por su parte, Rogelio Martínez, Director del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, originario de la Ciudad de México y con amplia experiencia en el ámbito turístico y cultural, detalló algunas de los hechos más importantes de esta edición.

A través del programa Pausa por tu seguridad, cada cierta hora se realizaba un paro en los juegos mecánicos para revisar que su funcionamiento fuera el óptimo para garantizar la seguridad de los usuarios. Por otra parte, por primera vez en la historia de la Feria Estatal de León se logró tener un equipo de Protección Civil propio e interno para tener una respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

Se redistribuyeron áreas para mayor comodidad en traslados y evitar aglomeraciones en diversos puntos, facilitando así el tránsito. Se amplió el Teatro del Pueblo para lograr una mayor capacidad de manera segura para que los visitantes pudieran disfrutar los grandes espectáculos que se presentaron.

También se abrió un estacionamiento subterráneo integrado a las instalaciones de la Feria con capacidad de 300 películas y taquillas en los accesos para mayor facilidad de ingreso.

Rogelio puntualizó que el éxito obtenido en esta edición sin duda fue gracias al excelente equipo humano conformado de más de mil personas que todos los días dieron lo mejor de sí, el apoyo de la gente que acudió y que con su entrada demostró que sí fue buena idea la modificación de la tarifa y, por supuesto, tener muy claro a dónde se quería llegar: a ser la mejor feria del país.

“Se tiene asegurada una inversión de 600 millones de pesos para todo el Polígono que será denominado como LeónMX, donde estarán integrados Feria, Explora, Poliforum y Forum Cultural Guanajuato para que pueda ser disfrutado todo el año por los leoneses y visitantes”.

La Feria Estatal de León en cifras

  • 6 millones de visitantes durante 26 días de feria.
  • 3 mil 400 millones de derrama económica.
  • 60% de visitantes declararon estar totalmente satisfechos.
  • 425 mil personas asistieron a conciertos gratuitos en el Teatro del Pueblo.
  • 5 millones de personas disfrutaron de los juegos mecánicos.

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