Es común que relacionemos el riesgo con el peligro, la desventura, la posibilidad de perder algo. Sin embargo, en la antigüedad el riesgo era simplemente “la incertidumbre de que se llegue o no a un objetivo”, así que existe el riesgo de fracasar, pero también existe el de triunfar; de morir joven, pero también de envejecer. Incluso la Norma ISO 31000:2018 retoma esa definición.

El compliance es una manera de medir, cuidar, gestionar los riesgos posibles, y si bien el término se aplica a las organizaciones y las empresas, su metodología nos puede ayudar a todos en la vida diaria, ya que va muy relacionado con la toma de decisiones, y si algo he aprendido en estos años de vida es que todos los días nos enfrentamos a la incertidumbre de tomar decisiones y que esas decisiones sean las correctas.

Es por eso, que les comparto algunos puntos clave en la gestión del riesgo (Compliance) que nos pueden ayudar tanto en las organizaciones como en la vida diaria.

  1. Identificar el objetivo que está en riesgo de éxito o fracaso.
  2. Visualizar los diferentes escenarios, ¿qué puede pasar?
  3. Hacer una lista de los factores y las variables que pueden hacer que pase.
  4. Grado de influencia, ¿qué tanto esta en mis manos el control de esas variables?
  5. Origen del peligro, ¿qué puede generar que se dé un escenario negativo?
  6. Probabilidad de que se dé dicho suceso.
  7. Acciones de prevención, ¿qué sí puedo hacer para prevenirlo?
  8. Toma de decisiones. Ejecutar los procesos de control que tenga que aplicar para evitar el riesgo.

En la vida diaria este análisis lo llevamos a cabo en cuestión de segundos, pero para alcanzar objetivos relevantes en la organización y en nuestra persona, yo recomiendo que lo hagas en serio, te tomes tu tiempo y lo lleves paso a paso.

Claro que a veces el conocer a fondo los riesgos nos puede paralizar y dejar sin llevar a cabo los proyectos. Pero la intención del compliance no es paralizarte, sino al contrario, darte una base segura donde tengas en cuenta los factores que pueden afectarte en el camino y tener una posible solución a los mismos.

Comparte: