Habilidades para los líderes y empresas del futuro

Primera parte

De acuerdo al periódico El Financiero, en el 2018 en México por cada emprendimiento exitoso hay otros 8 que fracasan.

Pensando en ello me di a la tarea de hacer una investigación de personas destacadas que a lo largo de su vida han llevado sus nuevas ideas a convertirlas en historias de éxito. Encontré dos casos: Jeff Bezos, el visionario de Amazon y Elon Musk de PayPal, Tesla Motors y SpaceX.

Pero, ¿qué tienen en común ellos y otros personajes que se han convertido en referentes empresariales?  Después de analizar descubrí que hay otros factores que al combinarse incrementaban de manera determinante esta tasa de éxito:

  1. La visión personal. Es el elemento fundamental de lo que se nutre todo lo demás y que sustenta la viabilidad en el largo plazo de la idea. Sin este, ninguna idea tiene esperanzas de incubarse para nacer.
  2. La visión empresarial. Este considera el valor de la idea desde el punto de vista y expectativa de cliente. ¿Cómo le generamos verdadero valor él?
  • La excelencia en la ejecución. De nada sirve una idea bien sustentada con una visión de empresa viable si no logramos ejecutar esa visión de manera estructurada y enfocada.

Así en este primer artículo expondré lo que Isabel Pesce, una emprendedora brasileña egresada del MIT, nos ha ayudado a descifrar el perfil de la persona que tiene lo necesario para iniciar con el pie derecho. Bajo esta perspectiva los “pensamientos que matan los sueños” y que deberás evitar son:

  1. El éxito es instantáneo. Pregunta a cualquier emprendedor exitoso y te dirá que para llegar a cumplir su sueño pasó por muchos no éxitos (que no es lo mismo que fracaso).
  2. Lo que funciona para los demás funciona para mí. Recuerda que debes encontrar tu punto dulce: dedicar tu tiempo en aquello que te apasiona y en lo que eres bueno.
  3. El confort es un buen consejero. Un buen líder busca poner la barra cada vez más alta, que le ayude a elevar su nivel de conciencia y mejorar sus resultados.
  4. La culpa es de alguien más. Una persona con conciencia elevada es capaz de determinar cómo generó las condiciones cuando los resultados no se dan como se espera y aprende de ello.
  5. La meta es lo más importante. Pensar que vas a ser feliz cuando tengas la familia, casa, el auto, trabajo o la empresa de tus sueños es perderte la oportunidad de disfrutar lo que haces para alcanzarlo.

Estos elementos dan pie a que te preguntes: ¿qué intentaría si supiera que no puedo fallar?

La mera idea que esa respuesta concibe puede ser liberadora para el soñador que llevamos dentro, porque inclusive el fallo es una forma de éxito. Ya lo decía Thomas Alva Edisson, “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla.”

Dedicado a mi familia y a mis amigos emprendedores que me ayudaron a levantarme y disfrutar del camino y llegar a la meta. En especial a mis padres, mi esposa Mónica, y mis amigos consejeros Pedro y Vicente.

 

Ing. Carlos González Álvarez, PMP

Director General de EVORYT

www.evoryt.com

 

Comparte: