La fina línea del arte
Existe una fina línea que separa al arte de otras disciplinas que pueden fácilmente confundirse entre sí. En esta ocasión no nos llenaremos de definiciones y características filosóficas y estéticas; básicamente quisiera resaltar cuatro características que nos pueden ayudar a diferenciar el arte de otras disciplinas.
El arte
¿Qué provoca? El arte, nos provoca una emoción, un sentimiento, nos da una sensación de necesidad de poseerlo, de hacerlo parte de nuestra vida diaria.
¿Quién lo hace? El artista debe ser capaz de atraparnos y confrontarnos con nuestra realidad; además de tener una propuesta estética, debe ser hábil en las técnicas y hasta en la mercadotecnia.
¿Dónde lo consigo? En galerías de arte, museos o en el taller del artista.
¿Cuánto cuesta? Desde cientos de pesos hasta millones de euros.
¿Dónde lo pongo? El arte vive en nuestro corazón, así que el lugar físico no es importante. No es para combinar, ni para rellenar un espacio, es para disfrutar.
¿Qué provoca? La decoración nos da un sentido estético de seguridad y el sentimiento de haber vencido al caos con el orden.
¿Quién lo hace? Diseñadores o decoradores con gran sentido de la estética y la funcionalidad del cada espacio.
¿Dónde lo consigo? Se encuentran en tiendas departamentales y mueblerías.
¿Cuánto cuesta? Depende del lugar donde se vende, material y tamaño.
¿Dónde lo pongo? Donde combine con el entorno o llene un espacio vacío.
¿Qué provoca? La artesanía debe provocarnos una sensación de pertenencia, de orgullo nacional, de identidad. Y sí es de otro país, debe representar a ese lugar y a esa cultura al máximo.
¿Quién lo hace? Desde luego un artesano o generaciones de ellos.
¿Dónde lo consigo? En mercados, ferias artesanales, tiendas de pueblos y talleres de artesanos.
¿Cuánto cuesta? Depende del lugar, material, tamaño y el tiempo de su fabricación. No se vale regatear; cuando compramos artesanía estamos comprando historia, tradición y cariño.
¿Dónde lo pongo? Al igual que el arte, no tiene un espacio específico y también puede decorar de manera magistral.