Enrique Gómez Tamez

Presidente del Consejo de VIFAC Guanajuato A.C.

Enrique Gómez Tamez, ingeniero civil de profesión, hombre de familia, hijo, esposo, padre, hermano y amigo, es un empresario dedicado a la construcción y desde hace más de seis años se encuentra al frente de Vida y Familia Guanajuato A.C. al lado de su esposa, quienes desde entonces han vivido un reto lleno de alegrías y satisfacciones.

En entrevista, Enrique reconoce que aunque nunca pidió ni se imaginó estar al frente de una institución como Vifac, ha sido una etapa interesante en su vida el poder coordinar de manera directa para ayudar a tantas personas necesitadas.

Vida y Familia A.C. nace en la ciudad de México en 1985 por iniciativa de la Sra. Marilú Mariscal de Vilchis para apoyar a las mujeres embarazadas y ofrecerles un mejor futuro para salir adelante con sus hijos.

Posteriormente en el 2001, se funda en Guanajuato por Alejandro Velasco, Pepe Abugaber y Fernando González Passini para aumentar los puntos de apoyo a nivel nacional, por lo que hoy Vifac se encuentra en 27 estados del país.

Desde que inició la presidencia, Enrique ha tenido el gran reto de darle forma e institucionalidad a un proyecto en constante movimiento que cuenta con un gran equipo de personas que ayudan y dan fortaleza para mantenerlo activo y con más de ganas de seguir ayudando.

“Después de estar trabajando en Vifac he entendido que cuando tienes la oportunidad de ayudar hay que dar gracias, pues la vida te ha puesto del lado del que da y no en el lugar del que necesita ayuda.”

Entre los principales obstáculos en el inicio de Vifac fueron desde la falta de credibilidad ante la sociedad y las autoridades gubernamentales, además de la falta de recursos para mantener el proyecto. Y actualmente, lo más complicado, en palabras de Enrique es “luchar contra la corriente en una sociedad a la que le es fácil deshacerse de todo aquello que le estorba, como puede ser un embarazo.”

Vifac ofrece atención integral gratuita a las mujeres embarazadas que requieren desde alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, capacitación para el trabajo, formación humana, talleres y cursos para el cuidado y la educación de sus hijos.

El trabajo que ha realizado la asociación es tan bueno, que siendo el embarazo un problema para las mujeres que ayudan, el 90% de ellas deciden llevarse a su bebé una vez que nace, mientras que el 10% de bebés que sus mamás no se los pueden llevar, Vifac los integra de manera legal por medio de la adopción a una familia.

Los bebés que nacen en Vifac tienen la posibilidad de tener un mejor futuro, pues sus mamás obtienen herramientas que les permiten salir adelante con menos dificultad y los que se dan en adopción tienen unos extraordinarios padres deseosos de darles amor y cariño.

Enrique puntualiza que cada mujer que se deja ayudar es un caso de éxito y durante el tiempo como director ha apoyado a más de 850 mujeres y han dado en adopción alrededor de 70 bebés que ya se han integrado a sus nuevas familias.

Enrique invita a que apoyen el proyecto integrándose a cualquiera de sus múltiples  actividades que van desde consultores o voluntariado, además de apoyar con un donativo recurrente, pues las necesidades son apremiantes.

 “Ayudando a otro, me ayudo. Ocupándome de otro, mis problemas pierden importancia. Haciendo sonreír a otro, sonrío. Dar no es restar… es sumar y multiplicar.”

www.vifac.org

Calle Veracruz 315, Col. Bellavista

León, Guanajuato

Teléfono (477) 716 4686

Comparte: