A través de Meibi, ambos promueven una sexualidad sin tabúes mediante la
psicología, estrategia y creación de contenido.

De profesión psicólogo, Roberto comienza desde el año 2014 a dar talleres de sexualidad dirigidos a niños y adolescentes. Fue en 2019 cuando decide crear el proyecto de educación sexual para adultos, Meibi, con el objetivo de formar una comunidad y promover conversaciones abiertas y respetuosas sobre sexualidad. 

Por su parte, Jimena es creadora de contenido y coordinadora de marketing de la marca. Su misión es traducir temas de sexualidad, relaciones y autocuidado en contendidos claros y seguros, combinando estrategia con storytelling, dando como resultado un estilo auténtico y divertido.

¿En qué momento se dieron cuenta que querían enfocar sus esfuerzos en la educación y salud sexual?

Roberto: en el momento en el que comencé a dar los cursos en adolescentes, me di cuenta que ese era el camino que me gustaría tomar. Así que me alejé un poco de la psicología convertirme en sexólogo.

Jimena: cuando obtengo la oportunidad de trabajar en Meibi, es cuando descubro un nuevo camino profesional como experta en sexualidad, abriéndose así otras posibilidades para desarrollarme.

¿Cómo nació la idea de crear Meibi?, ¿cuáles fueron sus primeros desafíos?

A casi todo el mundo le llama la atención el sexo, pero los mensajes externos y la manera en la que se vive es muy limitada. Teníamos la idea de hacer un proyecto serio de información científica, pero compartido en un tono que gustara a las personas y entonces poder hablar de sexo como si fuera un tema más, desde el respeto y la empatía.

¿Cómo fueron los primeros
pasos del proyecto?

Lo principal fue ganarnos la confianza de las personas para posicionarnos como un espacio serio, sano y confiable para hablar de sexualidad, alejándonos de enfoques superficiales y priorizando información responsable, respetuosa y basada en educación respaldada por profesionales.

¿Cuáles han identificado que son los retos de la
educación sexual en México?

Sigue habiendo ideas muy limitantes y un gran sector de la población se sigue quejando por las propuestas de educación sexual integral desde la infancia. La gente sigue creyendo que la educación sexual pervierte, quita inocencia o “da ideas”, cuando es la solución para tener una sexualidad más consciente y responsable.

¿Cómo recuerdan su primer gran desafío y de qué manera lograron superarlo?

Durante la pandemia, en un momento de crisis humanitaria, debíamos ser muy cuidadosos en los mensajes que mandamos, pero logramos conectar con la gente a través de excelente contenido. Además, muchas personas entendieron que aún en un escenario “apocalíptico”, podían tener momentos íntimos y felices a través de su sexualidad.

¿Cómo lidian con la desinformación en redes sociales?

Es uno de los principales desafíos, existe mucha desinformación sobre este tema, es así que, nuestra manera de lidiar es contrarrestar a través de compartir información científica, actualizada y comprobable. 

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente con este proyecto tan interesante?

La mayoría de gente lo ha aceptado con apertura, viéndolo como un espacio que hacía falta en la sociedad. En las reuniones siempre es tema de conversación, a la gente le encanta hablar de sexualidad, pero no saben desde dónde hacerlo. 

¿Qué tanto cambió la idea original desde que comenzaron con Meibi?

Sí hemos evolucionado un poco, pero bajo el mismo objetivo de llegar a la mayoría de personas para que puedan derribar los mitos que no los dejan disfrutar. 

¿Qué aprendizaje les ha dejado estar en este mercado, así como apostar por la educación sexual?

La sociedad quiere información. Está sedienta y dispuesta a consumirla, pero el sistema hace todo lo posible para que no se la des. Se rema mucho contra corriente debido a los algoritmos en redes sociales y las políticas actuales.

¿Hacia dónde se dirige Meibi como plataforma integral en educación, productos y comunidad interesada en estos temas?

Estamos desarrollando Campus Meibi, proyecto en el cual ofreceremos cursos de distintos temas sobre sexualidad y relaciones de pareja. Su objetivo es que las personas resuelvan dudas y puedan acceder a información confiable, clara y actualizada, impartida por profesionales de la salud y la educación sexual. 

¿Qué consejo le darían a quienes les gustaría emprender en este nicho?

Que sepan que se están entrando a una revolución, a una zona de romper paradigmas, y que es necesario que se preparen y eduquen para que la manera de transmitir el mensaje pueda llegar a muchas personas.

“La sexualidad puede
vivirse desde un lado
más sano, responsable
y divertido”

Conoce más historias de éxito e inspiración en nuestra sección de Perfiles