Mujer de constancia, preparación y visión, Rosa Isela es una empresaria leonesa, esposa, madre y abuela convencida de que una mujer fuerte y perseverante es capaz de lograr todo lo que se proponga. La clave es nunca darse por vencida y ser consciente de que el éxito no es producto del azar, sino el resultado de un esfuerzo constante a la par de un equilibrio en todas sus esferas.

Esta filosofía de vida ha marcado cada una de sus decisiones profesionales, y no solo eso, ya que se ha convertido en inspiración para otras mujeres, reafirmándose como una figura influyente en el ámbito financiero y empresarial del estado de Guanajuato. Es con su ejemplo y trayectoria que ha contribuido a abrir nuevos caminos para las mujeres que buscan trascender en el ecosistema emprendedor y empresarial.

Contadora Pública de profesión, cuenta con una maestría en Business Administration con especialidad en Finanzas. Es doctorante en Ciencias de lo Fiscal. Además, posee certificaciones en Auditoría Fiscal y de Obligaciones de Seguridad Social, así como Auditoría Gubernamental. Su gran experiencia la ha llevado a ser conferencista y colaboradora en diversos medios de comunicación, participando activamente en varios consejos empresariales y de gobierno, buscando apoyar a quienes desean consolidar su negocio.

“El éxito no es cuestión de suerte”

Vocación financiera

En entrevista, compartió que, durante sus estudios universitarios, el interés por las finanzas y temas fiscales fue creciendo, aunado a su pasión por analizar el entorno económico. Esto le dio las herramientas para comprender cómo las decisiones financieras y económicas impactan en el crecimiento y sostenibilidad de las empresas.

Fue esa visión, lo que detonó tiempo después el nacimiento de Revilla & Asociados, Consultores y Auditores firma creada para atender una necesidad específica en el mercado: ofrecer asesoría empresarial integral que concediera a las organizaciones tomar decisiones estratégicas con la información necesaria para llevarlo a cabo.

Al día de hoy, el despacho ha ido evolucionando de acuerdo a las tendencias y actualizaciones en el sector, por lo que se ha consolidado como una firma que rompe paradigmas, adaptándose a la globalización y a los nuevos entornos económicos, ofreciendo así, servicios que optimicen los recursos de las empresas para que generen una mayor rentabilidad y desarrollen su máximo potencial.

Entre los servicios que ofrece Revilla & Asociados, Consultores y Auditores, se encuentran: auditoría, servicios fiscales, información contable y financiera, administración, costos, devoluciones de impuestos y comercio exterior. A su vez, R&A International surge para complementar esta labor atendiendo a empresas transnacionales, lo que ha reforzado la presencia de la firma a nivel nacional.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Rosa Isela, con el liderazgo que la caracteriza, ha subido peldaños que han dejado huella en el mundo empresarial, pues su misión no acaba como titular de sus empresas, ya que desde siempre ha estado interesada en abrir diálogos para que la mujer tenga mayor participación y visibilidad. Por tal motivo, ha trabajado arduamente para ser un agente de cambio en este aspecto, alcanzando hasta ahora, los objetivos que se ha planteado.

Fue en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde dio muestra de sus grandes capacidades, respondiendo al prestigio de esta institución conformada por altos directivos financieros de las empresas más importantes del estado de Guanajuato, compartiendo experiencias y adquiriendo conocimientos para poder aplicarlos en su vida profesional y personal. La oportunidad que le brindó el IMEF Guanajuato al invitarla como presidenta, le trajo grandes satisfacciones y aprendizaje.

Durante su gestión, logró un incremento del 150% en la membresía, fomentando una cultura de trabajo en equipo y la capacitación constante a directivos y empresarios para una toma de decisiones que estuviera basada en metodologías bien definidas teniendo como eje principal la innovación y consolidación de su modelo de negocio. Para Rosa Isela, esta participación reforzó sus habilidades directivas y afianzó su perfil como empresaria, además, de forma personal, en sus palabras comparte: “me permitió desarrollarme como líder con un fuerte compromiso social y obtener nuevos conocimientos”.

Ese mismo sentido del deber, la llevó a postularse para la presidencia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León, que ha trabajado durante tres décadas en el impulso, profesionalización y vinculación de mujeres emprendedoras y empresarias, consolidando negocios en sectores como comercio, servicios, tecnología, agroindustria, cuero-calzado, entre otros.

La labor de esta institución se centra en la capacitación continua, la representación ante organismos públicos y privados, la creación de redes de negocios (networking) y el fomento al empoderamiento económico, logrando que más empresas locales se formalicen y trasciendan. Así que, con orgullo y honor, Rosa Isela asumió este cargo con una gran ilusión y el deseo de construir una economía más equitativa apoyando a las mujeres empresarias y emprendedoras para seguir fortaleciendo la competitividad empresarial con visión de futuro.

“La asesoría
de negocios es
fundamental para
un crecimiento
sostenible”

EMPODERAMIENTO FEMENINO CON PROPÓSITO

El trabajo en conjunto con las integrantes de su consejo, así como las titulares de las Direcciones, ha sido fundamental para que AMEXME Capítulo León, siga escalando a nuevos horizontes antes los desafíos que enfrenta las empresarias.

La titular de Revilla & Asociados Consultores y Auditores, así como R&A International, está consciente del gran compromiso depositado en ella, teniendo claro el plan de trabajo como presidenta de la AMEXME Capítulo León, que fue diseñado en torno a los principales ejes fundamentales:

“El mundo necesita de una economía equitativa con la participación de la mujer”

• Capacitación. Desarrollo de habilidades y sistemas para aumentar la competitividad empresarial de las asociadas y sus colaboradores.
• Vinculación estratégica. Creación de redes de apoyo y colaboración con el sector público y privado para el crecimiento y consolidación de las empresas.
• Innovación y sostenibilidad. Fomento de la innovación y adopción de prácticas empresariales responsables y sostenibles.
• Expansión y financiamiento. Facilitar el acceso a nuevos mercados y recursos financieros para las mujeres empresarias.
• Enlace empresarial. Generación de networking con asociadas e intercámaras empresariales, así como como el fomento al comercio exterior.
• Programa de Emprendedora a Empresaria. Diseñado para transformar y empoderar a mujeres con espíritu emprendedor, proporciona herramientas y conocimientos a través de la capacitación, mentorías y acompañamiento integral.

Rosa Isela comparte que este plan fue creado para hacer frente a los retos actuales, sobre todo al ser una asociación multisectorial, así que era de vital importancia enfocarse en un esquema de acciones que les permitiera a las asociadas ser competitivas según el ámbito al que se dedican.

“La diversidad de giros
exige soluciones
de alto impacto”

ABRIENDO CAMINO A LAS MUJERES
EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS

Rosa Isela reconoce que la brecha de género en los negocios y puestos directivos sigue siendo un desafío real y vigente. Es por ello, que con las
acciones que está llevando a cabo desde la presidencia de la AMEXME Capítulo León, busca que los programas que se imparten brinden las herramientas necesarias a las mujeres para lograr su desarrollo profesional e independencia financiera.

Rosa Isela atribuye su éxito a la preparación permanente, la perseverancia y, de manera fundamental, el apoyo de su familia, a quien considera la base de su fortaleza tanto personal como profesional. Es a ellos a quienes dedica cada triunfo en su carrera, y a todas aquellas personas que le han dejado grandes influencias y aprendizajes en su vida.

La historia de esta empresaria es inspiración para las nuevas generaciones de mujeres que aspiran a convertirse en líderes y a quienes comparte las siguientes palabras: “Crean firmemente en sus ideales, trabajen y asuman responsabilidades. No dejen de aprender, construyan redes de apoyo sólidas y, sobre todo, nunca se rindan ante los fracasos”.

En lo personal, Rosa Isela continuará con su preparación profesional y la expansión de operaciones de sus empresas en otros estados, sin dejar de lado su compromiso social, consciente de que puede aportar a la sociedad y contribuir a un mejor futuro para nuestro estado y país.

“La participación de las mujeres
en el entorno empresarial
seguirá creciendo”

revillacorporativo.com.mx