Artista auténtico y apasionado, cuenta con una voz poderosa y presencia escénica que ha cautivado a su público.

Guiado por una gran pasión que se refleja en su voz y presencia escénica, Enero fue marcado por la influencia de sus primos Valentina y Mario, nietos del entrañable Cantinflas, quienes actuaban en obras de teatro y aparecían en cine y televisión, sin embargo, él se decidió por la música. Ha obtenido primeros lugares en concursos locales y nacionales, incluyendo Yo Sí Canto, y destacó en La Voz México 2018 y 2021, posicionándose entre las mejores voces.

¿Cuál fue el primer escenario que te impactó?

Cuando me invitaron a cantar en el centro histórico de mi ciudad. Fue algo muy lindo y que mi maestro me ayudó justo a prepararme para eso, y muchos otros escenarios que vinieron después.

Platícanos sobre tu experiencia en La Voz México

Fue algo para lo cual me preparé muchísimo. Desde 2012 que entré a clases, sabía que algún día iba a estar ahí. Me tomó 7 años llegar al programa; audicioné, me llamaron y, aunque en esa ocasión no giré sillas, significó mucho para mí. En 2021 regresé con mucha más experiencia y logré quedarme.

¿A qué retos has tenido que enfrentarte en este mundo tan desafiante como lo es el de la música?

Hay mucha competencia, envidia, falsedad y gente que se quiere aprovechar. Pero afortunadamente, encontré un equipo en quien confiar y esa lealtad no la cambiaría por nada.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que empezaste a tener mayor proyección en el medio?

Ha sido súper lindo ir creciendo poco a poco, claro, siempre con los pies plantados en la tierra. Me hace feliz salir al cine o al centro comercial y que me pidan fotos o que me manden mensajes bonitos. Junto a mis seguidores hemos encontrado un increíble lugar al cual pertenecer.

¿Dirías que ya encontraste tu estilo musical o estás todavía en la búsqueda?

Creo que nadie termina de buscarlo ,aunque ya siento que tengo una identidad como artista. Me encanta seguir experimentando con muchos estilos, no estamos descubriendo el hilo negro, así que creo que mientras te guste y te sientas satisfecho, funciona.

¿Hay algún escenario en el que sueñas presentarte o alguna colaboración que te encantaría realizar?

Obviamente todos soñamos con Auditorio Nacional, un Estadio GNP o el Palacio de los Deportes, y quiero pensar que va a llegar algún día, pero a corto plazo me gustaría llegar al Lunario, al Foro del Lago, llenar Foro Paruno. Así que vamos con pasos firmes y metas alcanzables sin dejar de soñar que pronto llegarán esos escenarios. En cuestión a colaboraciones hay muchísimo talento local buenísimo con el que estaría genial colaborar. Y entre mis sueños se encuentra colaborar con Danna Paola, Humbe, Sam Smith, Lady Gaga.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Se vienen muchísimas canciones originales, algunas incluso escritas por mí. Pasamos unos momentos de mucha creatividad y estamos logrando algo súper lindo. Al lado de mi equipo, estamos preparando un show con todo ese material, porque algo que amo es el en vivo y es lo que más disfruto: poder estar en los escenarios.

“No tengan miedo,
prepárense y busquen
a esas personas que
crean en su proyecto”

Conoce más historias de éxito e inspiración en nuestra sección de Perfiles