Las finanzas en tiempos inciertos

¿Hace cuanto no te sientas a hacer un análisis de tu situación financiera? Algunos clientes me dicen: “pero ¿para qué?, si eso no me va a servir de nada, yo ya sé cuánto tengo en la bolsa y cuánto me deben”.

Una buena planeación financiera puede hacer la diferencia, sobre todo en tiempos inciertos y de vulnerabilidad económica. Hoy te quiero compartir algunos tips básicos para revisar y cuidar tus finanzas tanto de tu negocio como personales:

1. Elabora tu presupuesto: identificar tus gastos mensuales, te permite programar la necesidad de flujo que tendrás.

2. Analiza tus estados financieros: los principales estados financieros que debes revisar cada mes son:

a) Estado de posición financiera (Balance General). Es una fotografía de tu situación financiera. Te indica cuánto tienes de dinero, mercancías, equipo, cuánto te deben, cuánto debes y cuál es tu patrimonio.

b) Estado de resultados. te muestra cuáles fueron tus ingresos y tus gastos y determina si tuviste una utilidad o pérdida, en un periodo que puede ser mensual, bimestral, trimestral o anual.

3. Compara tus resultados con el presupuesto que tienes. Así podrás identificar en qué rubros gastaste de más o en cuáles incluso generaste un ahorro. Y te permitirá tomar acciones correctivas.

Determinar los porcentajes que representan tus gastos y tu utilidad sobre tus ventas son un buen indicador para la toma de decisiones.

Es muy importante tomar en cuenta la información externa de tu empresa, como la inflación, crecimiento de la industria de tu ramo, tipos de cambio, tasas de interés. Para poder realizar un comparativo de la situación de tu empresa con el entorno.

En tiempos inciertos antes de tomar cualquier acción es importante que te tomes el tiempo de analizar a fondo tu situación financiera y monitorearla constantemente para poder identificar en que rubros es donde necesitas estar más atento y “ajustar las tuercas”.

Comparte: