Evolución hacia la verticalización
Tan solo en los últimos 15 años, en León se han desarrollado alrededor de 290 proyectos inmobiliarios, tanto horizontales como verticales, que en conjunto suman más de 130 mil unidades de vivienda; una transformación significativa en el paisaje urbano de la ciudad.
Formar parte del corredor industrial del Bajío, ha sido un factor determinante para este crecimiento. La llegada de nuevas industrias ha generado una mayor demanda de vivienda para empresarios, ejecutivos y personal operativo. Esta dinámica ha obligado al mercado inmobiliario a adaptarse y ofrecer diversas soluciones habitacionales.
El mercado residencial en México, y particularmente en ciudades como León, se moldean por tendencias que impactan no solo la forma de desarrollar los inmuebles, sino también la manera en que estos se valoran. Entre las más relevantes:
• Desarrollos “walkable”. Proyectos ubicados en zonas consolidadas, donde no es necesario el uso del vehículo para acceder a servicios, comercios y equipamiento urbano.
• Sostenibilidad y tecnología. Los nuevos desarrollos incorporan soluciones eco-friendly y vivienda inteligente como un diferenciador clave frente a proyectos tradicionales.
• Digitalización del mercado inmobiliario. Ante la creciente oferta de rentas a corto plazo en plataformas digitales, ha provocado que el desarrollador evolucione para ofrecer nuevos atributos de valor, como recorridos virtuales y procesos en línea.