Gestión y tramitología básica: comienza un proyecto vertical considerando algunos aspectos importantes 

Para que un proyecto vertical tenga éxito, no basta con tener a los inversionistas que estarán respaldando o financiando. Antes de elaborar un plan que detone su desarrollo y posible éxito para su venta o renta es necesario tener claro las características en cuanto a la tramitología necesaria para que la construcción se lleve a cabo sin contratiempos, según lo marca el Código Urbano Municipal surgido de la dependencia de Desarrollo Urbano.

A continuación, voy a enumerar los principales puntos a considerar y se deben tomar en cuenta antes de invertir o comenzar a desarrollar cualquier proyecto de inversión de esta naturaleza.

1. Escrituras en regla
Es fundamental que el título de propiedad este en orden ya que de esto depende que el resto de los pasos siga adelante, regularmente todos los permisos saldrán a nombre del o los dueños del bien inmueble, quienes deberán de firmar de manera subsecuente el resto de los trámites.

2. Permiso de uso de suelo y alineamiento y número oficial
Después de las escrituras, este primer trámite es básico ya que este documento nos indica la vocación del uso para lo cual está destinado el terreno en donde posteriormente se construirá y dará forma a la inversión y en donde se indicarán los estudios y autorizaciones necesarias (además de la Licencia de Construcción) para seguir avanzando.

Hacer las cosas con pasión

3. Permiso de construcción
En particular, la obtención de este trámite es el resultado de haber llevado a cabo todo lo anterior y en el cual contiene el proyecto arquitectónico autorizado según lo indica el Código Reglamentario vigente y que a su vez marcará la pauta para darle seguimiento a la obra y seguir al pie de la letra las indicaciones de los principales estudios elaborados y autorizados previamente:

• Estudios de impacto vial
• Estudios de impacto ambiental
• Intervención en banquetas o vialidades Municipales

Hacer las cosas con pasión

4. Terminación de obra
Finalmente, una vez que la obra termina y las condiciones de habitabilidad están concluidas se debe dar salida a todas las autorizaciones con las dependencias correspondientes plasmado esto en el documento oficial entregado a manera de resumen en el que nos indica que el inmueble puede ser arrendado o vendido con la certeza de haber cumplido los requisitos urbano-arquitectónicos de un proyecto de primer nivel.

Recuerda que cumplir con cada trámite no solo evita riesgos legales, sino que protege la inversión, asegura la viabilidad del proyecto y fortalece su valor frente a inversionistas y compradores.

Hacer las cosas con pasión

Lee más artículos de nuestro colaborador René Ortega