Educando con esperanza

Fundación Pro Niño Leonés A.C., impulsando sueños que transforman vidas: la fuerza de una ciudad que crece cuando nadie se queda atrás

La educación, al ser el factor más determinante para romper el ciclo de la pobreza en nuestro estado, requiere de una mayor atención, siendo indispensable fortalecer los programas de alfabetización, detección temprana de rezago, así como un acompañamiento personalizado que responda a las necesidades de las infancias actuales. Asimismo, se requieren de iniciativas para poder integrar escuela, familia y comunidad.

Es a través de la educación, que un niño aprende, comprende, lee y desarrolla habilidades que le permiten tener mayores posibilidades de seguir estudiando y así mejorar sus oportunidades laborales, a la vez que siembra en su círculo cercano la semilla de la esperanza, impulsando a más niños a seguirse preparando. Labor que desde hace 56 años lleva a cabo Fundación Pro Niño Leonés A.C., ofreciendo educación a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.

Y aunque la labor no ha sido fácil, los integrantes de la fundación han puesto pasión y corazón. Desafíos como conseguir financiamiento estable, diseñar y adaptar modelos pedagógicos acordes con las brechas de rezago y alfabetización temprana, así como trabajar con familias que viven realidades complejas donde la educación pasa a un segundo plano, no han logrado frenar su ímpetu.

Atendiendo principalmente el Polígono de las Joyas de León, catalogado por la Secretaría de Desarrollo Social como una de las zonas más desfavorecidas, brindan desde acompañamiento académico, seguimiento psicológico, clases de inglés, computación, deportes, hasta música, siempre teniendo en mente una formación para que cada niño sea capaz de soñar con un proyecto de vida.

El impacto que ha tenido la fundación, que hasta el día de hoy ha atendido a más de 55 mil niñas, niños y adolescentes, ha sido significativo, ya que niños que anteriormente no podían leer ahora comprenden textos; estudiantes que antes eran tímidos, ahora cuentan con habilidades de liderazgo que les han permitido estar al frente de actividades que antes parecía tarea imposible.

Por lo tanto, estos logros personales y académicos se celebran con emoción, porque garantizan un futuro educativo y laboral prometedores. Las mismas familias que se han visto beneficiadas, ahora visualizan una continuidad educativa y con ello mayores oportunidades para sus hijos. 

“Trabajando en equipo
para que ningún niño
conozca el analfabetismo
y rezago escolar”

Cada ciclo escolar, el alcance de la fundación crece gracias a la generosidad y compromiso de familias, aliados y donantes. Además, se realizan campañas de recaudación, eventos deportivos y actividades comunitarias en las que se promueve el voluntariado personal y empresarial, siendo también espacios para dar a conocer la labor de la fundación.

Uno de los eventos más emblemáticos que organiza Fundación Pro Niño Leonés A.C. es la Carrera Impulso Esmeralda, que se lleva a cabo en nuestra ciudad con el objetivo de darle continuidad operativa a la fundación.

Maribel Ángeles García, directora general, que durante los últimos 19 años ha colaborado en diferentes modelos educativos, está convencida del poder transformador de la educación, por lo que su principal objetivo es fortalecer el modelo educativo de la fundación hasta lograr estándares de calidad educativa que brinden herramientas de vida a cada niño y así convertirlos en agentes de cambio de sus comunidades.

El gran anhelo de Maribel y todo el equipo de la fundación es continuar con la misión de generar alianzas con empresas y organismos socialmente responsables, que, a través de las acciones en conjunto, tengan un impacto positivo en sus ámbitos e indicadores de desempeño y, con su apoyo, lograr integrar el nivel bachillerato, para acompañar a sus estudiantes durante todo su recorrido educativo, porque cada niño que aprende es una esperanza hacia un México más justo y lleno de oportunidades.

477 580 9667
477 754 2518