Liderazgo que habilita el alto desempeño
El verdadero significado del empoderamiento en las personas
Parte 2
De acuerdo a un visionario del liderazgo, Ken Blanchard, escritor del libro One Minute Manager, el liderazgo se entiende como la capacidad de influenciar a otros para que sean capaces de desatar su poder y potencial para lograr el bien mayor.
La idea fundamental es lograr a través de estos nuevos líderes, organizaciones de alto desempeño en el largo plazo, por ello el liderazgo al que hacemos referencia comunica, habilita y sobretodo integra para mantener una visión que todo mundo comparta.
De acuerdo a esta visión, el líder debe apoyar la construcción de 4 pilares para explotar las capacidades de sus liderados. En el número anterior explicamos dos de ellos: 1. Generar una visión poderosa y 2. Tratar bien a las personas a través de una habilitación verdadera.
3. Establecer límites que potencien y no que limiten las habilidades
En una cultura jerárquica, los límites en las áreas se establecen para mantener bajo control a las personas. Por el contrario, en una compañía de alto liderazgo, los límites sólo determinan el tipo de decisiones que pueden tomar los colaboradores y a través de ellos se identifiquen los elementos, habilidades o problemas que se requieren reforzar/mejorar para incrementar su desempeño.
Para lograr ese ambiente de empoderamiento personal, el líder tiene que ser un facultador y eliminador de obstáculos, más que organizador directivo del equipo y de la persona. Es así que controlar demasiado a las personas o por el contrario dejar límites muy sueltos puede ser contraproducente si no lo hacemos de manera apropiada.
4. Establecer un liderazgo individual
Este pilar establece al líder como soporte para la creación de nuevos líderes, ayudando a desarrollar 3 habilidades en ellos:
Desafiar las restricciones supuestas. Dado que está basado en las experiencias previas y esto restringe la capacidad de mejora de las personas y sus entornos. Ejemplo claro de esto son los elefantes en los circos, que están entrenados de tal manera que en cuanto les ponen el grillete en su pata, asumen que ya no pueden moverse a pesar de que el grillete no está atado a ninguna cadena. Por eso debes evaluar si no tienes un grillete mental que te impida tomar decisiones dentro de tus límites potenciales.
Activar sus puntos de poder. Cada persona tiene la habilidad de hacer el bien, y desde este concepto de poder es que cada colaborador deberá encontrar las formas en la que puede activar sus fuentes de poder: poder por su jerarquía, por su actividad, por su persona, por sus relaciones y por su conocimiento.
No asumas que el poder jerárquico es el único que te sirve para generar el bien, eso es una restricción supuesta.
Ser proactivo. Es la capacidad del líder individual de tomar la iniciativa para establecer la dirección y obtener el soporte para lograr sus objetivos. Con esta habilidad el propio liderado toma el control de su propio desarrollo buscando el soporte de su líder para desarrollar las habilidades que requiere para seguir generando valor para sí mismo y para su entorno.
Fuente
Leading at a higher level , Ken Blanchard, Pearsons Education Inc.