Su mantenimiento requiere formación especializada e infraestructura

En los últimos dos años, el incremento en la venta de coches eléctricos llevó a tratar el tema en esta columna, desde la infraestructura que se requiere en casas y edificios para instalar cargadores, así como la relación entre el consumo de los vehículos y su mitigación con paneles solares. Ahora veremos las adecuaciones que requieren los talleres de agencias y particulares, para atender su mantenimiento.

Para empezar, se requiere una capacitación que incluya seguridad en alta tensión, bloqueo y etiquetado en sistemas eléctricos, identificación de componentes principales y procedimientos para conexión, desconexión y medición de parámetros. Esto es muy importante, tomando en cuenta que el personal deberá adquirir la destreza que se necesita para trabajar con esta tecnología.

Dicha capacitación debe ir acompañada de una inversión en equipo de seguridad personal (guantes dieléctricos, careta, calzado y tapetes aislantes), equipo de medición, herramientas con aislamiento eléctrico, un espacio delimitado para trabajar con vehículos eléctricos, y software básico de diagnóstico. Con esto, el taller podrá atender mantenimientos preventivos, que son buena parte de los requerimientos de atención por parte de los usuarios, y en algunos casos diagnósticos en caso de avería.

Para el siguiente nivel, la capacitación deberá incluir diagnóstico avanzado de la batería, reparación de inversores y convertidores DC-DC, diagnóstico de motores eléctricos y reparación de cargadores. En lo que respecta al equipamiento, deberán considerarse elevadores certificados para estos vehículos, mesa de extracción de baterías, herramientas para trabajos de enfriamiento líquido de batería, software específico de cada marca, cámara termográfica, sistema de aislamiento galvánico, y sistemas de carga en CA y de carga rápida interna.

Finalmente, si el taller quisiera contar con un equipo de punta, podría contar con un equipo robótico para manejo de sistemas de paquetes de alto voltaje, un banco de pruebas avanzado y un sistema de diagnóstico de aislamiento galvánico.

En resumen, el que un taller mecánico pueda brindar servicios a coches eléctricos no es un tema menor, ni que se deba tomar con ligereza, principalmente por cuestiones de seguridad. Es indispensable invertir, inicialmente, en capacitación, tanto estratégica como técnica, y en función de los objetivos en cuanto a alcance, determinando qué servicios se buscará brindar, realizar compras inteligentes, que pueden ir desde $100,000.00, hasta $5,000,000.00.

Y como usuarios, vale la pena investigar si los talleres de la marca que vamos a adquirir, cuentan con este tipo de infraestructura, para poder tener certidumbre en el nivel de atención que recibiremos en caso de cualquier inconveniente.

Lee más contenido de nuestro colaborador Manuel Sánchez Tello