Un recorrido histórico al espacio pensado para comprar y convivir

¿Te imaginas que tu única salida de los domingos sea ir al cementerio a visitar a tus parientes fallecidos? Pues eso es lo que hacían las familias parisinas en el siglo XIX, por lo que no sorprende que un visionario como el señor Aristide Boucicaut decidiera crear un lugar donde, además de pasear entre pasillos decorados, se pudiera comprar en diversas tiendas.

Fue en París en el año 1852, que Boucicaut encargara al ingeniero Gustave Eiffel construir un espacio con estructuras metálicas con enormes vidrieras, al que llamó “Le Bon Marché”. Y tal vez no lo sabía, ni lo intuía, pero estaba creando el primer gran centro comercial que revolucionó el concepto de las compras.

Aristide tenía muy claro que los clientes debían tener el tiempo suficiente para dedicarse a recorrer los cinco pisos del almacén, además de contar con el poder adquisitivo para gastar cantidades importantes. Es así, que dirigió toda su mercadotecnia hacia el sector de la sociedad que reunía estas características: las mujeres.

le-bon-marche-felix-edouard-vallotton

Esto representó un cambio en la economía del país, pues fue tal el éxito, que hubo que crear planes de crédito para que las mujeres pudieran seguir comprando y gastando en aquel lugar. Y vaya, estamos hablando de que las mujeres tenían crédito, pero eran sus maridos o tutores los que pagaban. Esto provocó el descontento por parte de la élite masculina que sería acallado con la creación de tiendas de moda y artículos para ellos.

De esta forma, en un solo espacio se podía salir a pasear los domingos, adquirir una amplia variedad de productos y una experiencia de compra única. Asimismo, comenzaron a ofrecer no solo artículos de moda, sino también para el hogar y decoración. Otra de las innovaciones más exitosas fueron las ventas por catálogo que era enviado a los hogares, permitiendo a los clientes comprar desde casa.

Grupo de trabajo con líder

Con este auge, vino la introducción de baños para las damas que visitaban el lugar, así no tendrían que salir y podrían seguir comprando, siendo estos los primeros baños públicos de la ciudad de París. 

Ya en 1894, nacerían las Galerías Lafayette en el mismo París, Harrods y Selfridges en Londres, Saks y Macy’s en los Estados Unidos, sentando así las bases para el moderno concepto de centro comercial. Mejor que ir al cementerio, ¿no?

Lee más contenido de nuestra colaboradora Meche Gómez