Diseño responsable y permacultura se unen para conservar orquídeas
en el entorno urbano

Apasionada de las orquídeas, Emma es esposa, madre y una mujer con alma viajera. Fiel a sus ideales, combina diseño de producto con permacultura para crear soluciones sostenibles. A través de su proyecto, Exquenda, busca conservar las orquídeas y promover prácticas sostenibles como el abono, que cumple el cierre del ciclo a través de la lombricomposta. Es así, que estética y sostenibilidad se entrelazan de manera armónica.

¿Cómo fue el momento o experiencia que te inspiró a dedicarte al cuidado de las orquídeas?

Tuve la oportunidad de estar en una cooperativa permacultural llamada Las Cañadas, un espacio dedicado a la conservación del bosque de niebla, un lugar bello y espectacular en el que descubrí mi verdadera conexión y vocación por la naturaleza.

¿Cómo nace Exquenda y cuál es su concepto?

Exquenda nació en la cochera de mi casa, donde elaboraba productos naturales para las plantas y ayudaba a mis vecinos y amigos con sus orquídeas. Con el tiempo, la comunidad creció, por lo que cree un sitio web para vender productos, macetas y compartir consejos para el cuidado de las orquídeas. Además, abrí una tienda física con un hospital para esta planta, centro de producción y bodega, así como almacén de agua de lluvia.

Lanzar un proyecto tan innovador tiene sus desafíos,
¿cuál fue el mayor obstáculo que encontraste al emprender?

Crear un espacio para la recuperación de orquídeas y productos a base de agua de lluvia en un lugar donde es sequía la mayor parte del año. Sin embargo, observando los ciclos naturales y aplicando la ecotecnia al entorno urbano, lo logramos.

¿Cuáles son los productos y servicios que ofreces a través de tu marca?

Ofrecemos todos los productos que se necesitan para mantener sanas y felices a las orquídeas. Desde macetas especiales hasta abono, fungicida, bactericida y sustrato. Por otro lado, realizamos talleres virtuales y presenciales sobre el cuidado de las orquídeas.

¿Cómo integras la innovación en el desarrollo de
nuevos productos?

Hoy en día el internet se ha vuelto un canal de comunicación y conexión con todo el mundo, por lo que enviar los productos y macetas hasta la puerta de la casa del consumidor y comunicar por medio de las redes sociales el correcto cuidado de las orquídeas, ha sido el mayor acierto de Exquenda.

¿Qué hace diferente a Exquenda?

Nuestros productos están elaborados 100% con agua de lluvia. Este detalle hace una enorme diferencia en la recuperación de las orquídeas, pues el agua de lluvia tiene el ph exacto que necesitan. Por otra parte, buscamos generar conciencia en las personas: las orquídeas no son desechables, pueden vivir hasta 10 años.

Desde tu experiencia, ¿qué consejo le darías a quien buscan emprender?

Hagan algo que les apasione y que harían aunque no les pagaran. En muchos momentos, la confianza y pasión por el proyecto será el único motor que tendrán para seguir adelante.

“Nuestro propósito es promover la conservación de las orquídeas urbanas”

Conoce más historias de éxito e inspiración en nuestra sección de Perfiles