Un dúo exitoso con mentes únicas que han logrado trascender en el mundo del calzado y la marroquinería.

Con una sinergia única que ha dado frutos en México y Europa, Battassi Design Studio surge de la unión de dos diseñadores industriales: Francisco Batta, cuya pasión por lo comercial y las ventas proviene por herencia de su familia emprendedora; y Alberto Tassinari, impulsado por su amor por la moda y que encontró en el calzado y la marroquinería, el terreno perfecto para expresar su creatividad.

Compártanos sus trayectorias

Alberto: Inicié mi vida laboral en Verona, Italia, colaborando con una empresa y gestionando proyectos tanto para marcas europeas como mexicanas, donde pude abrirme a una sensibilidad estética y visión global del calzado. Luego de ganar el concurso internacional Un talento per la scarpa, y cuyo logro me llevó de vuelta a Italia, obtuve la oportunidad de colaborar e incursionar profesionalmente en el mundo del calzado de alta gama. Pero, sabía que quería algo propio, y el reencontrarme con Francisco fue el paso decisivo para crear un estudio con historia y propósito.

Francisco: Comencé trabajando para una de las empresas de calzado más importante de México, lo que me dio la oportunidad de sumergirme en todos los aspectos del proceso creativo y productivo. Aprendí la importancia de combinar la visión artística con métodos concretos. Posteriormente, busqué otros desafíos y logré colaborar con múltiples empresas que me han permitido ampliar mi perspectiva y finalmente a aportar a este proyecto experiencia, visión y liderazgo.

¿Qué los inspiró a dedicarse al diseño de calzado,
accesorios y marroquinería?

Dado que crecimos rodeados de calzado, desarrollamos un profundo amor por esta industria. Además, es nuestra pasión por la moda, y el deseo de continuar con el legado de nuestra ciudad, el motor que nos impulsa día con día.

¿Cuál fue el momento que los llevó a asociarse?

Alberto: Fue en julio del 2019, yo estaba a punto de regresar a Italia cuando coincidí con Francisco y le compartí mi inquietud por crear algo propio. Con ese espíritu empresarial característico de él, me propuso unir fuerzas y llevar esa idea a un proyecto real, ese fue el inicio de Battassi, cuyo nombre surge de la fusión de nuestros apellidos, Batta y Tassinari, reflejando de manera muy clara cómo nos complementamos como equipo.

¿Cuál es la mayor lección aprendida durante sus primeros años como diseñadores?

Francisco: Tener que desarrollar una sensibilidad especial para convertir ideas en realidad, pues entiendes que en ese proceso convergen muchas áreas: lo comercial, lo productivo, el marketing, la ingeniería y, sobre todo, el lado humano. Ese equilibrio es lo que realmente da vida a un proyecto.

¿Cómo nació la idea de crear Battassi Design Studio?

Francisco: Surgió de nuestra experiencia profesional individual, la cual consideramos sumamente enriquecedora y que sabíamos que, al unirla, podíamos generar un impacto más significativo. Aunque por muchos años trabajamos bajo metodologías muy distintas, teníamos un objetivo en común.

¿Cuál dirían que es el paso más difícil de su proceso creativo?

Alberto: Más que difícil, lo fundamental es establecer una conexión con el cliente porque es ahí donde comienza el proceso creativo con nuestra capacidad de transmitir autenticidad en cada diseño. Porque en Battassi no solo creamos colecciones, conectamos con las historias e identidad propia de cada cliente y traducir esa conexión en diseño es lo que define nuestro sello.

¿Cómo trabajan juntos en la concepción de un diseño?

Alberto: Trabajamos mediante un verdadero proceso colaborativo. Primero, definimos junto con el cliente los puntos clave de su visión y necesidades. Después, Francisco y yo afinamos esos puntos para dar paso a una lluvia de ideas, explorando las posibilidades creativas. Una vez definidas, pasamos a la parte técnica donde presentamos las propuestas al cliente y en equipo, definimos los diseños finales que reflejen tanto nuestra visión como la esencia de quien la llevará.

¿Qué retos enfrentan como diseñadores independientes frente a grandes marcas donde también existe la competencia entre lo artesanal y lo industrial?

Lo vemos como una oportunidad para fusionar nuestra creatividad con la experiencia de grandes marcas que generen ideas frescas y resultados inesperados. Además, lo artesanal e industrial son un complemento, más que competir pueden ser grandes aliados.

¿Cómo visualizan a Battassi en los próximos 10 años?

Últimamente, hemos apuntado a la internacionalización, colaborando cada vez con más marcas globales. Por ello, visualizamos a Battassi con una presencia consolidada en el mundo, reconociendo por nuestros procesos vanguardistas y diseños innovadores.

Además, también nos interesa expandirnos en lo educativo, trascender más allá de nuestras colecciones y dejar un legado que inspire a nuevas generaciones a seguir impulsando la industria del calzado.

“Convierte cada idea en un legado”

Conoce más historias de éxito e inspiración en nuestra sección de Perfiles