Orgullosa de formar parte del staff del Hospital Médica Campestre, trata de mantenerse siempre a la vanguardia
Comenzando su formación en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología, obtiene una subespecialidad en Medicina Materno Fetal, antes conocida como Medicina Perinatal. A lo largo de su exitosa carrera, ha complementado su preparación con diversos diplomados, como en Colposcopía, Climaterio, Endocrinología Ginecológica, Endometriosis Profunda y Cirugía Laparoscópica. La elección de su especialidad nace a partir de su interés por la parte médica y quirúrgica.
Hasta el día de hoy, ¿cuál consideras que ha sido el mayor logro de tu carrera?
Que soy reconocida y muy querida por mis pacientes. Afortunadamente tengo una agenda llena, por lo que me queda claro que cada una de mis pacientes confían en mí, y no solo eso, sino que también me recomiendan. Para mí, eso es una gran satisfacción profesional.
¿Qué importancia tiene la prevención en la salud de la mujer?
Con la ginecología existe la gran ventaja de que puedes prevenir muchas condiciones. Antes por pudor o desconocimiento, las mujeres no se acercaban con el especialista para cuidar de su salud, sin embargo, es un hecho de que, al tomarse el tiempo para realizarse las revisiones correspondientes, nos da oportunidad para poderlas tratar. Por otra parte, es importante tomar en cuenta que la medicina preventiva tiene un costo menor respecto a la medicina resolutiva.
¿Cuáles son los chequeos básicos que recomiendas a las mujeres en cada etapa de la vida?
Durante la adolescencia es ver que anatómica y hormonalmente estén bien, y que la menstruación sea regular. En la etapa de inicio en la vida sexual y reproductiva, habrá que realizarse estudios como el papanicolau, ultrasonido para revisar el tejido endometrial y las revisiones de rutina durante el embarazo, sin olvidar el chequeo de las mamas, así como aplicación de vacunas y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
En el climaterio, que es una etapa un tanto incómoda, es fundamental la revisión periódica de mamas a través de la mastografía, revisión de matriz y ovario con ultrasonido, el papanicolau, así como ajustes en el estilo de vida, tales como la alimentación y el ejercicio, pues más que irnos a la prescripción de medicamentos, es reforzar la salud de la mujer en esta etapa.
¿Cómo apoya la institución médica a sus pacientes en el área de prevención y diagnóstico?
Además de brindar un servicio cálido y cercano, contamos con estudios como la mastografía, ultrasonido y densitometría para la prevención de osteoporosis. Asimismo, el Hospital cuenta con apoyos sobre los precios tanto en estudios como el personal médico. Ya en caso de tratamiento puntual, contamos con el quirófano si se tiene que resolver por cirugía, y si hay necesidad de quimioterapia tenemos áreas para atender a nuestros pacientes.
¿Por qué recomendarías al Hospital Médica Campestre?
Por la tecnología con la que cuenta y por su calidad humana, ya que no le hace falta nada, tiene absolutamente todo. El trato del personal, del profesional y del técnico, es muy humano.
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, ¿qué mensaje les compartirías a las mujeres?
El cuidado debe ser siempre, pero a veces estamos tan inmersas en la familia, en el hogar o en el trabajo, que nos olvidamos de nosotras. Por tanto, necesitamos de un Mes Rosa para poder tener el recuerdo del cuidado, de las revisiones, de detectar a tiempo o simplemente saber que estamos bien. Por tal motivo, las invito para que no dejen de acudir con su especialista de confianza para darle seguimiento a su salud.