Disciplina y pasión definen la trayectoria del competidor internacional de jiu jitsu
Contador público de profesión, atleta de alto rendimiento y cinturón negro en jiu jitsu, representa el equilibrio entre constancia, profesionalismo y compromiso con el deporte. Su trayectoria internacional y el reconocimiento como el único campeón mundial de jiu jitsu del Bajío, lo ha convertido en referente dentro de su disciplina, permitiendo inspirar y motivar a quienes lo rodean.
¿Cómo nació tu interés en el jiu-jitsu?
Cuando dejé de jugar fútbol, quería entrenar un arte marcial con cintas, por lo que el jiu jitsu fue la mejor opción para aprender a defenderme y que al mismo tiempo no me dejara lastimado. Creo que para una persona delgada como yo, que su fuerza no es algo que lo caracterice, el jiu jitsu es lo mejor que me pudo haber pasado.
¿Qué significa para ti ser cinta negra?
Más allá de la cinta, significa representar el deporte de manera inteligente, es decir, ser un buen artemarcialista dentro y fuera del tapete, así como enseñarles a las nuevas generaciones cómo debe ser un digno representante cuando gana o cuando pierde y transmitir la energía positiva que el jiu jitsu te da.
¿Cuál ha sido el momento más especial de tu trayectoria hasta ahora?
He tenido varios, como cuando gané el mundial o cuando pude competir en eventos de la UFC, pero si te resumo un poco, es muy especial poder conocer el mundo haciendo lo que más te gusta. He podido competir en países como Estados Unidos, Colombia y Turquía, pero este año espero poder ampliar la lista a Perú, Panamá y los Emiratos árabes.
¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil que has enfrentado?
Hace poco, no se concretó mi solicitud para una visa de deportista en Estados Unidos, y lejos de frustrarme, comprendí que era una señal para seguir construyendo mi trayectoria en mi país, donde también puedo crecer y dejar huella.
¿Qué significa para ti ser el primer campeón mundial de jiu jitsu?
Significa algo muy padre ya que me siento con la batuta de mostrar el camino al escenario mundial en el deporte, por lo que quiero seguir demostrando que nosotros los mexicanos podemos llegar a donde queramos, siempre y cuando estemos listos para lograrlo.
¿Qué legado te gustaría dejar como practicante de jiu-jitsu?
Me encantaría ser esa persona que motive a los demás, un chavo común y corriente que soñó con llegar lejos, y dentro de las competencias, me gustaría llevar a México en alto, dejar ese precedente de que los mexicanos somos buenos para esto.
Si pudieras dar un consejo a jóvenes que apenas empiezan, ¿cuál sería?
Que no desistan, que vivan un día a la vez y que valoren los buenos momentos. No busquen atajos para llegar más rápido, pues al final, la experiencia es lo que ayuda a tener una carrera más longeva y exitosa.
¿Cuáles son tus próximos planes?
Mi objetivo es clasificar para el mundial de Abu Dhabi, consolidarme como el mejor exponente mexicano y fortalecer a mi equipo, llevándolo a la cima. Busco demostrar que con disciplina y trabajo, México puede destacar internacionalmente.