Cuando jugar vende (y mucho)

Hace tiempo que los videojuegos dejaron de ser solo entretenimiento para convertirse en una poderosa herramienta de marketing. De hecho, el gaming aumenta la lealtad del consumidor, especialmente cuando se implementan elementos de logro y recompensas, creando una conexión emocional. Según estudios del Interactive Advertising Bureau (IAB), revela que el 78% de los anunciantes consideran que la publicidad en juegos es excelente para generar conciencia de marca, y el 65% la ve efectiva para impulsar compras.

En México, durante 2024, los jugadores móviles utilizaron sus dispositivos aproximadamente 4.4 veces por semana para jugar, con sesiones que duran en promedio 54 minutos cada una, por lo que diversas marcas globales han entendido que el gaming no es una moda pasajera, sino una plataforma estratégica para conectar con audiencias, especialmente las más jóvenes.

Nike: más allá del "Just Do It"

Nike ha sabido integrar el gaming en su estrategia digital de manera orgánica con aplicaciones como Nike Training Club y Nike Run Club, ofreciendo retos y recompensas que fomentan la lealtad del usuario. En 2023, representaron aproximadamente el 26% de los ingresos totales de la compañía. Además, Nike ha incursionado en la plataforma coreana Zepeto, en donde puedes crear tu avatar, atrayendo 35 millones de visitantes para vestir a sus personajes con atuendos de la marca.

La revolución del gaming

Duolingo: aprender jugando (y fidelizando)

Es una de las plataformas de prendizaje de idiomas más populares del mundo, convirtiéndola en un juego adictivo. Con elementos como rachas, ligas y recompensas, ha logrado mantener a los usuarios motivados. Hasta abril de 2025, Duolingo cuenta con más de 620 millones de usuarios registrados a nivel mundial, según datos de Newswire.

La revolución del gaming

Fenty Beauty

La marca de Rihanna lanzó una experiencia inmersiva en Roblox donde los usuarios podían crear su propia versión del famoso Gloss Bomb Universal Lip Luminizer. La creación más votada fue seleccionada por la propia Rihanna para ser producida y vendida en 2024 en los sitios web de Fenty Beauty y Sephora. Un excelente forma de involucrar a los amantes del videojuego en la producción de un producto.

La revolución del gaming

El gaming ofrece una combinación única de interactividad, desafío y recompensa que captura la atención del usuario. Según El Economista, el mercado de videojuegos en México alcanzó un valor de 1,811 millones de dólares en 2024, principalmente por las compras que se realizan dentro de las aplicaciones. En México, el 12.3% de los gamers realiza compras dentro de aplicaciones, el 22.4% adquiere contenido in-game y el 18.4% opta por suscripciones mensuales para acceder a juegos.