Amantes de los seres sintientes, están comprometidas en hacer la diferencia promoviendo la adopción responsable

Mientras que Alo es comunicóloga egresada de la Ibero León, Cinthya es diseñadora industrial por la Universidad De La Salle Bajío. Ambas alternan sus trabajos en marketing y publicidad con un emprendimiento social en el que toman fotografías a perritos y gatitos que se encuentran en espera de ser adoptados: Narices de Nadie, proyecto que ha ayudado a distintas asociaciones dedicadas al rescate para encontrar el hogar perfecto.

¿Qué las motivó a iniciar este proyecto social?

De vez en cuando rescatábamos narices, les tomábamos fotos bonitas y las compartíamos en grupos de adopción. Nos dimos cuenta que salían mucho más rápido cuando en sus fotos parecían modelos y no la típica foto triste. Sin embargo, el corazón y los recursos ya no nos daba para seguir rescatando, por lo que decidimos apoyar a los albergues que hacen la labor de rescate, vacunación y esterilización.

¿Cuál ha sido el reto más importante al emprender Narices de Nadie?

Intentar que las narices que tienen menos posibilidades de adopción por su raza, color o personalidad, lleguen a un hogar. Por ejemplo, un cachorro de color claro puede llegar a tener un alcance de 20 mil, mientras que un adulto, tamaño grande y negro llega apenas a unas 3 mil personas.

¿Cómo es la colaboración con los refugios?

Al principio, nosotras les escribimos para ofrecerles nuestra ayuda, cuadramos una fecha y un espacio donde podamos hacer la sesión. Con las fotos listas, publicamos sus historias en la página y también les compartimos las fotos para que los rescatistas puedan usarlas.

¿Cómo logran captar la personalidad de cada nariz en las fotos?

Les damos tiempo para que puedan sentirse cómodos. Cada nariz tiene una historia particular y puede que algunas tengan miedo o sean muy inquietas. Entre permitir que se sientan acompañados, queridos y los premios, podemos captar su personalidad.

¿Cuál ha sido la experiencia más memorable o que les haya tocado el corazón?

Cuando nos comparten fotos de su nueva vida. A veces sus adoptantes nos contactan porque hicieron la adopción por ver su foto en Narices de Nadie y nos dejan ver cómo es su vida ahora: con mucho amor, comiendo pollito y, a veces hasta en sus fiestas de cumpleaños.

¿Qué cambios creen que necesita la sociedad para mejorar la vida de los animales en situación de calle?

México ocupa el primer lugar de Latinoamérica en narices en situación de calle. La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en las calles. Con estas cifras creemos que la esterilización, la adopción, el no abandono, y la no compra son esenciales para que el problema pueda disminuir.

¿Cómo visualizan a Narices de Nadie a futuro?

Queremos crecer la plataforma para que cada vez llegue a más personas, y que más albergues, ya sea locales o nacionales, nos puedan buscar para que los ayudemos.

“Capturamos la personalidad de cada nariz para que llegue a la familia correcta”