Por Meche Gómez
El abogado es el profesionista legalmente autorizado para asesorar y defender los derechos e intereses de otra persona en materia jurídica y representarla en un conflicto, de modo que la imagen física de un abogado debe transmitir los mensajes adecuados para saber si es un profesional en quien puede depositarse plena confianza.
El traje en los hombres y el traje sastre en las mujeres ayudan a uniformar tanto personas como criterios. Es la prenda que por excelencia nos permite aparentar una imagen formal y de confianza.
Los trajes oscuros como el negro, azul marino y gris oxford transmiten un mensaje de autoridad, mientras que los colores claros en los trajes como el beige o gris claro envían mensajes de accesibilidad. El uso de la camisa blanca genera autoridad y las camisas o blusas de colores claros o estampados generan empatía.
Los accesorios también son importantes. La corbata roja en los hombres es la de máxima autoridad y deben usarla con trajes obscuros. Las mujeres utilizar el calzado de tacón tipo estileto les hará lucir ejecutivas y elegantes.
Los abogados que cuidan los accesorios en su apariencia envían mensajes de ser personas que cuidan los detalles, la cartera, el cinturón, la joyería, el bolígrafo, el calzado, el reloj y el perfume.
El traje en tonos grises y azules resultan discretos y elegantes, proyectan accesibilidad, respeto y amabilidad, es el color más adecuado del abogado.
Desde luego, la palabra es la habilidad más destacada que el abogado debe contemplar, pero la vestimenta y las actitudes, complementan la imagen que puede ayudarle a transmitir la verdad.