Transforma conflictos en oportunidades y encuentra el camino hacia acuerdos justos.
Hablando de fronteras, ¿cuál sería aquella a la que quisiéramos llegar en la verdadera solución a una dificultad, disputa o conflicto en el que nos veamos involucrados? En el siguiente artículo te invito a conocer más sobre las vías alternas que existen para establecer un puente de comunicación y lograr la resolución de manera amable y pacífica.
Entendiendo la frontera como aquella meta u objetivo claro al que se desee arribar, para lograr esa resolución al tema que nos continúa dando dolor de cabeza, y que en ocasiones hemos postergado por negarnos a invertirle tiempo, sabiendo que es necesaria e indispensable su atención a fin de evitar afectaciones mayores.
Entonces, regresando al cuestionamiento inicial, la respuesta es definir los límites, dentro de los cuales hemos de actuar en el camino a una resolución que beneficie a cada una de las partes involucradas. Aquí te comparto algunos puntos importantes a considerar:
1. Conocer a profundidad el o los intereses de cada una de las partes.
2. Apoyo consistente para elegir el tipo de procedimiento mediante el cual se transitará hacia la búsqueda de una resolución, entendiendo que la vía de un procedimiento judicial no es la única existente para la resolución de controversias y se busca una opción pacífica. Además, si se pretende mantener la relación personal o comercial, según el caso, recomiendo la asesoría de profesionales del derecho corporativo y preventivo.
3. Una vez elegido el procedimiento ideal, es de suma importancia definir los márgenes de actuación, los límites dentro de los cuales podré “moverme” a fin de lograr beneficios mutuos y mayor cercanía al objetivo o “frontera”, que es el interés principal en este baile de opciones de solución y negociación.
4. Verificar que la solución obtenida se establezca en un documento que traiga aparejada ejecución, es decir, que tenga la certeza jurídica que, para el caso de incumplimiento, sea viable la exigencia de dicho cumplimiento.
Siendo así, la periferia establecida camino a la meta de real solución buscada, otorgará el panorama claro de protocolo de actuación, a fin de quedar establecida tanto la frontera como los límites de actuación para terminar con ese dolor de cabeza de una vez por todas.
Mtra. Yolanda Sánchez Zaldívar
Sitio web: Abogacía preventiva