Con SMARQ+H, Sául se ha propuesto innovar dentro del gran reto que es la arquitectura hospitalaria

Arquitecto egresado de la Universidad de La Salle Bajío y con diversos estudios realizados en España y Argentina, Saúl sintió un nuevo golpe de pasión al descubrir el desafiante mundo arquitectónico de los proyectos hospitalarios en el que se ha desempeñado como reformador de conceptos y con sed de alcanzar grandes éxitos; durante este camino fundó y es director general de su propio despacho SMARQ+H

 Cuéntanos, Saúl ¿cómo te defines?

Soy padre y amigo, pero durante mis tiempos libres soy Arquitecto, dedicado al diseño y dirección de Obras de la Salud.

¿Dónde y qué fue lo que estudiaste?

Soy egresado de la Universidad de La Salle, me especialicé en Arquitectura de la Salud con un máster en la Universidad Católica de Murcia, España; y un posgrado en Diseño de Edificios para la Salud por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

¿Cómo fue que decidiste enfocarte a este rubro de la arquitectura?

Por una parte, fue por la falta de especialistas preparados, no sólo en la región, sino en el país; era un nicho lleno de oportunidades. Pero también, la construcción para el sector Salud es el más difícil y complejo que puede existir, es un gran reto y yo estaba decidido a afrontarlo, así lo he hecho durante los últimos 15 años.

Platícanos tu trayectoria antes de consolidar SMARQ+H

Como muchos, comencé como arquitecto independiente en una constructora, tras 4 años emprendí como SAUL MEDINA con el que construí varios proyectos en San Luis Potosí, Querétaro y León, todos dentro del sector privado residencial y comercial, hasta que me topé con las maravillas de hacer hospitales, nada me parecía más demandante y satisfactorio que eso.

¿Qué es SMARQ+H?

Es una empresa formal, integrada por un grupo de profesionales en ramas distintas alrededor de la arquitectura como: costos, construcción e instalaciones. Aunque parezca resumirse fácil, en realidad es este respaldo de capacitaciones, formación y trabajo los que nos ha llevado a dar sustento a 150 familias, de tener el respaldo de nuestros clientes y ser parte del Colegio de Arquitectos de León y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

¿Qué necesidades has podido identificar en este rubro de la arquitectura para hospitales?

Después de la pandemia, nos dimos cuenta entre los colegas dedicados a la salud que es necesario diseñar edificios con espacios adaptables y resistentes a niveles de contingencia y/o desastres, que permita brindar

condiciones de atención 24/7; también es imperante el diseñar  hospitales sustentables, con soluciones de ahorro energético y baja emisión de CO2, que es en realidad parte de los objetivos que deseamos alcanzar para el año 2030.

¿Qué innovaciones ofreces al mercado?

En servicios de Proyecto y Dirección de Obra estamos actualmente en formación a través del Taller de Proyectos BIM lo que nos llevará a colaborar en coordinación de proyectos a nivel mundial. Por otra parte, trabajamos en planteamiento y asesoría en proyectos de políticas públicas para el sector salud y de la construcción.

Presúmenos, ¿SMARQ+H cuenta con algún reconocimiento?

Formo parte del Programa de Capacitación para Gestores de la Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que da la capacidad de generar desarrollos de estudios de preinversión de hospitales, de inversión pública, privada o APPs.

¿Cómo es tu equipo de trabajo?

Contamos con un excelente equipo de trabajo, en diseño y administración, conformado por 4 arquitectas: Bere, Zai, Paulina, Onofre y la ingeniera Julia. En obras coordinados por el arquitecto Antonio más todo el equipo de albañilería y de subcontratistas que nos respaldan. Actualmente parte de nuestros objetivos es continuar sumando perfiles profesionales.

¿Qué les dirías a las nuevas generaciones de arquitectos?

Dos cosas, la primera es que es importante especializarse, arquitectos que hacen de todo, ya hay muchos, pero si te especializas alcanzas una ventaja competitiva; el punto dos, sería que es necesario formarse y disciplinarse en trabajar de manera formal y crear conexiones pues los objetivos individuales son rápidos, pero en equipo se llega más lejos.

¿Cómo ves a SMARQ+H en el futuro?

Como una empresa competitiva en una posición a nivel mundial gracias a las condiciones y bondades del hoy en día. Aunque los obstáculos sean los mismos como la competencia desleal, la falta de profesionalismo y ética, estoy seguro de que la calidad de nuestros servicios seguirá hablando por nosotros y colocándonos como la mejor opción.

“La formación del conocimiento lo convertimos en experiencia para solucionar cada proyecto”

Comparte: