La importancia de la atención de enfermería para la recuperación de pacientes

Através de la historia el concepto de salud enfermedad ha pasado desde una perspectiva mágico-religiosa hasta una visión científica y médica basada en evidencias.

De igual forma, el papel de la Enfermería hacia el cuidado del paciente ha evolucionado. Históricamente, tiene inicios empíricos, en donde el papel de “cuidadora” estaba ligado a la figura femenina y esta concepción pasó de generación en generación donde el conocimiento adquirido por intuición y experiencias adquiridas servía para ofrecer los cuidados necesarios.

A través del tiempo existieron grandes personajes que aportaron las bases sólidas de lo que hoy es la Enfermería.

Una de ellas fue Florence Nightingale, quien con su espíritu investigativo y los conocimientos que tenía, definió un nuevo paradigma de la profesión y organizó todo un hospital en medio de la Guerra de Crimea durante 1854; conocida también como 

“La Dama de la Lámpara” quien todas las noches iba de cama en cama para revisar a los enfermos y heridos de guerra brindándoles cuidados y acompañamiento.

Alfonso Ibañez (2022) define que “el cuidar y vigilar representa un conjunto de actos de vida que tienen por finalidad y por función mantener la vida de los seres para permitirles reproducirse y perpetuar la vida del grupo”. Se podría agregar que incluye el acompañar al paciente durante su proceso de salud-enfermedad e incluso al buen morir.

Con el descubrimiento y entendimiento de las enfermedades, aunado al avance de la ciencia y la tecnología, la enfermería se desarrolló hasta instaurarse como profesión.

Por ello, es de suma importancia reflexionar sobre el postulado de Contreras — Martos (2023) “La profesión de Enfermería asume al ser humano como un ser holístico, desde una perspectiva biopsicosocial y no sólo el 

punto de vista físico” para encontrar el verdadero sentido de la ocupación. Si bien hay una evolución de la profesión entre el empirismo y la ciencia, la esencia de la Enfermería, no ha cambiado: sigue siendo el cuidado, pero ahora centrado en la persona.

Actualmente, el profesional logra, mediante una valoración completa, la identificación de las necesidades para realizar un Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE) donde se prioriza lo identificado, se planean las acciones e intervenciones para ejecutarlas y evaluarlas según los resultados, lo que significa que aplica el método científico.

Es importante destacar que los cuidados que proporciona el profesional de Enfermería contribuyen a la pronta recuperación de la persona, ya sea en nivel hospitalario o en casa; y también estos cuidados se enfocan en la familia desde el apoyo emocional, hasta la orientación acerca de los cuidados que ellos le pueden dar y así contribuir a su pronta recuperación.

En la memoria de quienes ejercen esta loable labor siempre se guardan historias de éxito, pero sobre todo aquellas historias que marcan el corazón y que ayudan a ser mejores profesionales y mejores personas.

Fuentes: Contreras-Martos GM, Trinidad Quesada-Armenteros M, Ila-García A, Ochando-García A. Percepción de los pacientes respecto a la humanización del cuidado enfermero en una unidad de hemodiálisis. Enferm Nefrol 2023;26(4):326-35 Ibáñez Alfonso, L. E. (2022). Enfermería: un viaje a través del cuidado de lo humano: (1 ed.). Ediciones UIS. https://elibro.net/es/ereader/bibliodelasalle/219155?page=1

Comparte: