La importancia de la asesoría integral para una base empresarial sólida

A pesar de un panorama complejo marcado por variables micro y macroeconómicas en el que los temas políticos, fiscales, ideológicos, de seguridad pública, entre otros, han dominado la agenda, este contexto ha puesto de manifiesto la importancia de una asesoría integral contable, fiscal y legal para el éxito de las empresas, especialmente de las micro y medianas, para que se pueda propiciar su crecimiento. 

Entonces, ¿qué ejemplos pueden existir, que incluso tienen que ver con el éxito financiero de la empresa? En mi experiencia, ha sido desde que, en ocasiones, tienen un objeto social distinto a lo que desean estar realizando.

En las actas de asamblea o poderes notariales no especifican a detalle las facultades que puede tener la persona apoderada, o bien, desean constituir esquemas legales un poco más sofisticados como fideicomisos o alguna sociedad anónima promotora de inversión, sin conocer con detenimiento sus implicaciones fiscales y/o regulatorias.

Con lo antes descrito, muchas empresas, por una falta de asesoría integral en su base legal o por no darle la relevancia que requiere este asunto, ven limitada la parte contable, fiscal y laboral.

Las limitaciones societarias, actas constitutivas incompletas o poderes notariales deficientes impiden a las empresas acceder de manera rápida y eficiente a servicios financieros. A esto se suma la falta de pericia o conocimiento de algunos contadores públicos, quienes no maximizan el valor de las empresas con adecuadas estrategias fiscales, de inversión y administración de tesorería.

Y si a eso le sumamos que, como mala práctica, se tiene la costumbre de descargar algún “formato” de contrato de prestación de servicios o de una relación laboral, al no haber sido realizados desde la observación y/o asesoría de un experto legal, se incurre en riesgos que en un futuro significan gastos onerosos, honorarios, indemnizaciones, multas, conflictos mercantiles, laborales, de propiedad intelectual o de alguna vulnerabilidad de privacidad de datos, por mencionar algunos.

Ante esto, no hay que restar importancia a la asesoría legal que permita contar con una base jurídica y confiable que dé certeza, o mejor dicho, gobernanza a la empresa para que esto se traduzca en un mejor control de riesgos y, por ende, un mejor desempeño financiero en caso de algún imprevisto.

Comparte: