¿Sabías que, durante las festividades del Día de Muertos en nuestro país en el año 2023, se registró una derrama económica total de 41 mil 198 millones de pesos?

A lo largo de nuestra vida hemos acudido a un sin número de eventos, desde congresos, festivales, ferias, solo por mencionar algunos, y estoy seguro que los has disfrutado enormemente, pero, ¿te has preguntado qué hay detrás de un evento, y cómo estos se convierten en productos turísticos para un destino?

Año tras año son miles las personas que, al momento de tomar la decisión de viajar para asistir a un evento, identifican cuáles son las motivaciones, necesidades e intereses que los motivan para acudir a un destino y pagar, no solo para disfrutar del evento en sí, sino también para aprovechar de su tiempo libre en otras actividades, como visitas a sitios de interés, compra de souvenir, entre otros, todo ello con la intención de vivir experiencias que sean únicas, “instagrameables” y, por supuesto, inolvidables.

¿Cuáles son las ventajas de un evento como un producto turístico? De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), un producto turístico es  “una combinación de elementos materiales e inmateriales, como los recursos naturales, culturales y antrópicos, así como los atractivos turísticos, las instalaciones, los servicios y las actividades en torno a un elemento específico de interés, que representa la esencia del plan de comercialización de un destino y genera una experiencia turística integral, con elementos emocionales, para los posibles clientes”.

    Entre sus principales elementos destacan:

    • Recursos turísticos propios del destino: naturales y culturales.
    • Servicios, equipamiento e infraestructuras presentes.
    • Accesibilidad al destino y movilidad dentro del mismo, así como los medios de transporte disponibles.
    • Imagen de marca del destino turístico.

    Finalmente, es relevante identificar que un evento no solo va a impactar de manera positiva en un destino, sino también impulsará la promoción del destino turístico a nivel nacional e internaciones, posicionará la segmentación turística del destino, favorecerá el intercambio cultural, generará una identidad tanto al destino como a sus habitantes, además de enaltecer aspectos como la cultura, gastronomía, tradición, entre otros.

    Además, algo sumamente importante es el impacto que tiene al crear nuevos empleos y fortalecer la economía del destino, generando derrama económica.

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