Ana Victoria García, empresaria e impulsora del talento femenino en México y Latinoamérica, es reconocida por su impacto en el empoderamiento empresarial de mujeres. Como fundadora de Victoria147, ha influenciado a miles de emprendedoras con programas de emprendimiento presenciales y en línea. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a quien se ha convertido en un agente de cambio que inspira.

“El miedo quiere que sobrevivas, y por eso es tan incómodo”

ANA VIC, ¿CÓMO RECUERDAS TU INFANCIA?

Recuerdo mi infancia en un ambiente muy emprendedor, de hecho, yo comenzaba a ver oportunidades desde chiquita, pues vendía dibujos y pulseras en los parques, en el club y en la escuela. Me gustaba mucho el diseño y lo estético. Al crecer sabía que no era la mejor dibujando, ni diseñando, así que la vida me llevó al Marketing y supuse que estaría en una agencia de publicidad. Pero conforme fui avanzando, de pronto caí en Endeavor, y ahí aprendí lo que era ser emprendedor.

EN ENDEAVOR ES DONDE COMIENZAS A SUMERGIRTE EN EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR, ¿QUÉ FUE LO QUE TE MARCÓ LA PAUTA PARA CREAR TU PROPIA ORGANIZACIÓN?

Para mí fue una gran inspiración porque conocí grandes personajes como Tatiana Bilbao y Carlos Mier y Terán. Lo único que podía pensar era: yo quiero ser así. En Endeavor me di cuenta que no había muchas mujeres, pues de un portafolio de 100 emprendedores, solo tres eran mujeres. Y aunque lo intenté, no se sumaban más. Y me dije: si no lo puedo hacer a través de Endeavor, lo voy a hacer a través de mí.

Y LLEGA VICTORIA147, ¿QUÉ FUE LO QUE HIZO DIFERENTE ESTE PROYECTO?

El no separar la persona de la empresa, porque al final tú no llegas a tu empresa y se te cae lo humano, ¿no? Puedes ser vulnerable y decir tengo miedo, a diferencia de los hombres que a veces pareciera que lo tienen que saber todo. En un círculo de mujeres hay una parte muy honesta y sensible, donde no es complicado hablar del fracaso o que te está yendo mal o que no está funcionando. Como mujeres podemos darnos la oportunidad de ser más reales.

¿CÓMO HA SIDO EL CRECIMIENTO DE VICTORIA147 EN ESTOS 12 AÑOS?

Una montaña rusa de emociones. Comienzo con el modelo de aceleración, que era el que yo conocía. Sin embargo, ya estando en el mercado, me doy cuenta que hay muchas emprendedoras en etapas más tempranas o que están queriendo emprender y no saben cómo. Así creamos la academia con una metodología exclusiva para emprendedoras desde el paso cero hasta las consolidadas.

CAMBIANDO UN POCO DE TEMA, ¿CÓMO FUE HABER PARTICIPADO EN SHARK TANK?

Fue catártico. Era la primera vez que venía Shark Tank a México, era la primera edición, era la primera mujer en ser invitada y con unos grandes empresarios. Yo tenía 31 años y no era multimillonaria como ellos. Llevaba años evaluando proyectos, además era una plataforma que podía impulsar la presencia de Victoria147 en el país y, aunque llegué al punto de meterme al baño a llorar porque es duro estar en el ojo público, lo logré.

PLATÍCANOS SOBRE TU LIBRO Y EL PODCAST, ¿CÓMO SURGIÓ TODO?

Me encanta escribir y llegó la oportunidad con Ellas, que es la historia de emprender contada por mujeres. Relato desde el comienzo las etapas de emprender intercalando historias de las emprendedoras para que veamos desde distintos contextos cómo nos relacionamos con el emprendimiento.
En el año 2019 estaba en un proceso de transformación y quise comenzar un podcast, y lo quería sobre todo por un tema personal de aprendizaje, porque yo aprendo a través de las pláticas.

Comparte: