Juan Pablo Ledesma se considera a sí mismo como un visionario. Licenciado en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, es un apasionado de la arquitectura, la música, el arte, la filosofía y la moda. Hoy, como director general de Leman, busca la trascendencia en cada uno de sus proyectos, que se han convertido en una extensión de su particular personalidad creativa e innovadora.
“Procesar una idea y lograr materializarla era una inspiración para mí”
Desde que era niño, fue un fiel creyente de la individualidad, comprendiendo la gran fuerza de esta cualidad y tomándola como una herramienta para alcanzar la independencia tanto a nivel personal como profesional.
En entrevista, Juan Pablo comparte sobre su infancia en un pequeño pueblo pintoresco donde la libertad era su compañera de juegos. Recuerda los días en bicicleta sin restricciones ni permisos y ese gusto enorme por el futbol que, aunque marcaría su niñez, las desilusiones lo llevarían por otro camino: la arquitectura, donde ha demostrado una capacidad única para desafiar los límites establecidos.
Con raíces creativas y familiares artistas, Juan Pablo ha forjado su trayectoria con gran profesionalismo, lo que le ha permitido sobresalir en el dinámico mundo de la arquitectura y el desarrollo inmobiliario, donde marcar la diferencia no es tarea fácil. Emprender lo ha llevado a romper paradigmas y posicionar su marca en el mercado residencial con tenacidad y estilo.
AUTOEMPLEO: EL COMIENZO DE TODO
Juan Pablo es claro en sus palabras. Al preguntarle sobre los desafíos a los que se ha enfrentado, sin dudarlo, contesta que al verse recién egresado y sin una figura inmediata para guiarlo en el ámbito familiar y profesional, se encontró obligado a trazar su propio sendero, optando por el autoempleo, lo que le brindó un gran crecimiento, aportando a su faceta como arquitecto virtudes y ventajas para crear e implementar nuevas ideas para destacarse.
Cabe mencionar que, a pesar de no estar involucrado en el sector, su abuelo fue pieza clave al iniciar como emprendedor, ya que, movidos por la conexión desde la infancia y la admiración mutua, deciden invertir en terrenos con gran potencial, desafiando la monotonía de los desarrollos inmobiliarios convencionales.
Es así que desarrolla un modelo de negocio único que no solo atrajo a sus clientes, sino que también le permitió expresar su creatividad y establecerse como arquitecto residencial, eliminando lo que él llama la constante repetición de un mismo patrón.
Pudo identificar la necesidad de implementar una verdadera arquitectura en el nivel medio alto residencial, misma que carecía de personalidad y pertenencia, dejando de lado la identidad de cada familia. Por tal motivo, decide crear algo único, algo como Leman que, sin ser una constructora ni una inmobiliaria, es una marca que se ha posicionado en el mercado.
“El sacrificio inicial es crucial para el éxito a largo plazo”
DISEÑO SUPERIOR CON UN TOQUE DE PERSONALIDAD
Leman es sinónimo de excelencia, creatividad y originalidad en el mundo de la arquitectura. Juan Pablo se propuso cambiar la forma en que se percibían y desarrollaban los proyectos residenciales en León. Su enfoque en la individualidad y la personalización hizo que sus diseños sobresalieran entre la multitud, atrayendo a una clientela exigente, pero con un gusto exquisito que demandaba la personalización de sus espacios.
El valor agregado que Leman ofrece a sus clientes es el sello distintivo que requieren para que el desarrollo de sus sueños logre materializarse. Además, con Juan Pablo al frente como líder es garantía que obtendrás el mejor servicio y acompañamiento para hacer realidad tus ideas. La pasión de Juan Pablo por diseñar cada proyecto desde cero lo ha convertido en un referente en su campo, tanto a nivel arquitectónico como empresarial.
Para distinguirse en un mercado muy saturado, Juan Pablo adoptó una mentalidad de marca, inspirándose en el mundo del diseño de modas para crear diseños únicos y disruptivos. Su enfoque en la creatividad constante, alimentada por la experiencia y la exploración, le ha permitido mantener la frescura de Leman. Asimismo, destaca la importancia de la constante innovación y la experiencia técnica para mantenerse relevante en el mercado. La originalidad en sus obras nace de la motivación de llevar a cabo una idea irrepetible, siempre y cuando se mantenga la filosofía de darle vida a cada proyecto con nombre, carácter y personalidad.
“El éxito nace cuando aprendes a leer tus errores y debilidades”
NACE UN PROYECTO DE ÉLITE FINANCIERA
Juan Pablo comparte que, después de 20 años dedicado al desarrollo de proyectos horizontales que ya realizaba a ojos cerrados, decide aventurarse en el mercado de vivienda vertical, una nueva etapa de su vida profesional que él considera como la más desafiante.
Así surge Penth, un plan vertical revolucionario que desafía el convencionalismo del mercado, pero la visión de Juan Pablo no se limitó solo a la construcción de un edificio, ya que quería innovar en el modelo de negocio. Penth no solo es un proyecto arquitectónico, es una nueva forma de operar en el mercado inmobiliario. Con un concepto de apart-hotel, se creó una propuesta única que ha atraído a inversionistas interesados en una alternativa sólida y rentable, cuyo enfoque financiero ha sido clave para poder materializarla en algo único.
Diseñado para satisfacer las exigencias de un mercado específico que ofrece la privacidad de un departamento, con los servicios y comodidades de un hotel de lujo, para sus inversionistas, Penth es altamente atractivo, ya que optimiza la rentabilidad al convertir las rentas residenciales en tarifas comerciales hoteleras, que es la esencia pura de un apart-hotel. Además de disminuir la carga operativa al llevar la administración total del proyecto.
Penth contempla un nuevo estilo de vida y diseño superior para el rubro empresarial ejecutivo.
Por otra parte, se distingue por su enfoque en la sostenibilidad y tecnología, lo que lo convierte en el primer apart-hotel autosustentable de nuestro país. Con una azotea solar para captar la energía y un subterráneo con un cargador eléctrico en cada cajón, Penth se suma a la gran transformación de energías limpias.
Conformado por 5 etapas, Penth cuenta con 48 unidades; 1 penthouse, 32 lofts y 15 mezzanines, está estableciendo un nuevo estándar para el desarrollo inmobiliario, atrayendo la atención de inversionistas y desarrolladores de todo el país, quienes se han mostrado interesados en replicarlo gracias a su carácter disruptivo.
“Creamos obras llenas de vanguardia para estar siempre un paso adelante”
UN FUTURO PROMETEDOR
El éxito de Juan Pablo y Leman no ha sido obra del azar. Cada obstáculo en su camino lo ha convertido en una oportunidad de crecimiento. Su determinación y creatividad lo han llevado a superar grandes desafíos, estableciendo un legado de excelencia en la industria inmobiliaria. Los planes que tiene para Penth son ambiciosos pero realistas. Con planes de expansión a otras ciudades del país, se tiene proyectado replicar Penth en Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila. En un futuro no muy lejano, también se pretende llegar a Estados Unidos, debido al gran éxito de este modelo de negocio vanguardista.
El titular de Leman deja claro que es mucho más que un arquitecto que ha construido una gran trayectoria. Su mente inquieta y espíritu emprendedor lo hicieron aventurarse a recorrer nuevos
horizontes, con nuevas experiencias que sin duda lo inspirarán a crear más obras que marquen toda una tendencia, tal como la idea de Penth, que seguramente veremos replicada próximamente.
La historia de Juan Pablo es un recordatorio de que es en la pasión, la perseverancia y la capacidad de convertir los sueños en realidad donde radica el éxito. Más allá de sus logros empresariales, su mayor deseo es ser recordado como un arquitecto que siempre creó sus propios proyectos con entera pasión, y como un padre presente y amoroso, involucrado en la vida de su familia, tal como ellos siempre estuvieron presentes con él.
“Soy uno de los pocos desarrolladores que ejecuta su propio proyecto arquitectónico”