Este año llegó a mí con maravillosas novedades literarias, tuve la fortuna de asistir a la presentación del libro Xólotl de Jorge Luis Flores de la recién estrenada editorial Ocelote, tanto la editorial como el autor son originarios de León, Guanajuato. Por lo general relacionamos la palabra cuento, a aquellos cuentos que leíamos en la infancia, los cuentos de Jorge Luis son cercanos y tan reales que asustan.

Osario, De película, Xólotl, Galatea y Quimera componen este compendio de cuentos genialmente escritos por un autor de treinta y un años, el talento de Jorge Luis es innegable y estoy gratamente sorprendida de este libro cien por ciento leonés.

Xólotl el cuento que le da nombre a la obra trata de una start up tecnológico al estilo de Silicon Valley. El protagonista a modo de diario nos relata su estancia en esa empresa en donde sus ocupaciones son aburridas y sin sentido, cumpliendo horarios pesados, con el paso de los días es testigo de extraños sucesos que lo llevan a sospechar del exitoso CEO Álex Dunkel, en lo profundo de una casona vieja en la tradicional colonia leonesa de La martinica se esconde un perturbador secreto relacionado con rituales ancestrales.

Osario y De película nos llenan de terror con los escalofriantes relatos de fosas clandestinas y muertos que exigen justicia y memoria, en donde la realidad es tan dura y escalofriante que la confundimos con imaginación.

Galatea visibiliza la idelización de la perfección y sumisión femenina llevándola a la historia de una hermosa estatua viviente que satisface todas las necesidades y caprichos de su captor.

Finalmente, Quimera nos muestra la realidad de una sociedad llena de prejuicios en donde las familias se avergüenzan de sus hijos por ser diferentes, orillándolos a cometer actos violentos en busca de ese reconocimiento como persona.

Xólotl es un libro que confronta al lector porque desde la literatura relata nos regala la perspectiva de las letras para sacudirnos de los ojos esa tela de indiferencia que usamos para protegernos del horror de vivir en un país lleno de violencia.

Comparte: