Por Adalberto Galván
“Aliviar la pobreza – o al menos sus signos más obvios – puede no solucionar el problema a largo plazo. Aliviar la pobreza no es lo mismo que crear prosperidad… la prosperidad se vuelve sustentable” – Clayton M. Christensen.
Pobreza según la RAE es: escasez o carencia de algo.
Prosperidad según la RAE es: desarrollo favorable, especialmente en el aspecto económico y social.
Cuando hablamos de pobreza y de prosperidad, podemos pensar que solo se trata de palabras que afectan a toda la sociedad a nivel macro y que tiene más que ver con los políticos que conmigo, pero:
- En tu negocio, ¿cuántas veces te has visto en situaciones de escasez?, ¿de materia prima, de personal, de colaboradores, de clientes, de liderazgo, de capacitación?
- En tu equipo de trabajo, ¿qué carencias tienen?, ¿comunicación, capacitación, habilidad para resolver conflictos, liderazgo, empatía, inteligencia emocional, resultados?
- En tu vida personal, ¿te consideras próspero en todos los aspectos de tu vida?, ¿en lo profesional, en tu aspecto económico, tu relación de pareja, tu salud, tu desarrollo personal, tu espiritualidad?
No basta con “aliviar nuestras carencias”, necesitamos cambiar nuestra forma de ver las cosas, como dicen normalmente “salir de la caja”, aprender a ver los problemas desde diferentes perspectivas, diferentes visiones, para entonces poder innovar y generar prosperidad.
Innovar no es, necesariamente, crear algo nuevo, también significa aplicar algo que ya existe en donde no se había aplicado, mejorar lo ya existente.
Para innovar en tu negocio, en tu equipo y en ti mismo, necesitas darte el tiempo de observar la problemática y preguntarte, ¿qué esta pasando?, ¿qué esta causando esto?, ¿qué puedo hacer diferente? Y tomar acciones concretas.
A veces la innovación empieza desde levantarte una hora antes, cambiar el acomodo de tu espacio de trabajo, hacer una simple pregunta a tus colaboradores, salir de tu zona de confort.
Te reto a que el día de hoy cambies la forma en que observas y resuelves los problemas.