“Piensa fuera de la caja”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Y entiendo cuando los amigos, conocidos, familiares te lo dicen con la intención de “echarte la mano” de demostrar que están contigo en ese momento complicado de tu vida profesional o de tu negocio. Pero ¿realmente es tan fácil pensar fuera de la caja? La respuesta sí es muy fácil: ¡no!

Para lograr innovar se necesitan muchos elementos alrededor que detonen el espíritu innovador, te comparto algunas ideas que pueden servirte en esta ruta creativa de los negocios.

1. Aprendizaje constante. Mientras más diversificado sea tu conocimiento y las fuentes de donde obtengas la información, mayores herramientas tendrás para alimentar tu creatividad.
2. Pregunta correcta. Identificar la pregunta correcta, saber exactamente: ¿qué quiero resolver? o ¿sobre qué base quiero construir mis nuevas ideas? Te ayudará a enfocarte y no divagar.
3. Invierte tiempo. La creatividad requiere tiempo de calidad, invertido en leer, pensar, sentarte frente al papel con lápiz en mano y empezar a plasmar las ideas que llegan a tu mente, por más locas o descabelladas que puedan parecer.
4. Rompe tus paradigmas. Atrévete a implementar ideas y acciones diferentes a las que usas comúnmente en tu negocio, esto es lo que llaman actualmente con ser disruptivos.

5. Comparte el camino. Compartir con tu equipo de trabajo el proceso creativo, te permite identificar nuevas alternativas y abrir la puerta de la comunicación efectiva y eficiente, detonando en ampliar la visión del negocio.
6. Genera espacios creativos. En la empresa 3M tienen un espacio donde los colaboradores pueden acudir en cualquier momento y hacer experimentos con los productos y materias primas, la condición es que los productos que resulten serán de la empresa y el creador obtendrá un % sobre su comercialización.
7. No siempre los errores son malos. En ese laboratorio de 3M un colaborador por error creo un pegamento que no pegaba lo suficiente, pero si lo necesario para soportar una hoja de papel. Gracias a ese error nacieron los famosos post-its.
8. Herramientas creativas. En la actualidad existen muchas aplicaciones, dinámicas y herramientas para fomentar la creatividad y que se vuelven un gran aliado en el proceso creativo.

Ahora sí, ¿estás listo para pensar fuera de la caja? Busca tu espacio y ponte manos a la obra y recuerda, esta ruta no es la única, seguramente tú vas a innovar un camino creativo, compártelo.

Comparte: